sábado, mayo 18

Golpe I: Dos exministros de Añez abandonaron la cárcel tras acogerse al perdón judicial

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, del gobierno de Jeanine Añez, abandonaron la noche de este martes el penal de San Pedro en cumplimiento al perdón judicial al que accedieron tras haber sido sentenciados a dos años de cárcel en el caso denominado Golpe de Estado I.   

Fue cerca de las 20.00 horas que tanto Coimbra, exministro de Justicia y Guzmán, de Energías, salieron del penal, de acuerdo con fuentes a la que accedió ERBOL, luego de haber permanecido por más de dos años y diez meses recluidos preventivamente.

El 5 de diciembre, ambos se cometieron a un juicio abreviado donde admitieron su responsabilidad en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en grado de autoría y el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz dispuso dos años de reclusión para ambas exautoridades.

Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021, horas antes de la detención de Añez dentro del caso Golpe de Estado I, proceso abierto por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

En el mismo proceso, cuatro exjefes militares también renunciaron a someterse a un juicio oral público y aceptaron culpa para ir a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores.

La exmandataria fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, en el que fue acusada por la forma como asumió el mando del país durante la crisis política y social que atravesaba el país.