viernes, abril 12

‘Golpe I’: 2 ministros de Áñez admiten delito, piden ‘pena mínima’ y expresan ‘arrepentimiento’

Se trata de Álvaro Coímbra, quien fungía como ministro de Justicia, y Rodrigo Guzmán, titular de Energías.

Dos exministros del Gobierno de Jeanine Añez admitieron que incurrieron en encubrimiento y decidieron solicitar proceso abreviado y la “pena mínima” en el bullado caso denominado “Golpe de Estado I”.

Se trata de Álvaro Coímbra, quien fungía como ministro de Justicia; y, Rodrigo Guzmán, de Energías. Ambos fueron detenidos en marzo de 2021. Desde entonces, se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

En su solicitud a la Fiscalía, ambos piden la pena mínima y expresan arrepentimiento.

“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, reza un párrafo del documento, difundido por la estatal Bolivia TV.

Continúa: “Así mismo hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal conforme al art. 40 núm. 3 del código penal, debiendo su autoridad informar al juez 1ro de instrucción anticorrupción y violencia contra la mujer”.

Una fuente relacionada al proceso confirmó a Erbol que la solicitud de los exministros fue presentada, en un contexto donde se espera que la Fiscalía cierre la investigación para consolidar la acusación formal.  

CASO GOLPE I

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada, Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo.

Este corresponde a la investigación de las reuniones y acciones sostenidas por algunos sectores y personajes políticos, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente Evo Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue la primera persona detenida preventivamente en el marco de las investigaciones del bullado caso. Áñez también se encuentra recluida.

El 22 de noviembre, la Justicia dictó sentencia mínima, de dos y tres años de cárcel, para cuatro exjefes militares que se declaran culpables y renunciaron a juicio oral, investigados en el bullado caso «Golpe I».

Vía: Opinión