domingo, marzo 3

Gobierno señala que provisión de dólares se modera y se alista un convenio para los yuanes

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó el panorama de las divisas extranjeras en la economía boliviana. Dijo que la provisión de dólares se ha ido moderando en el transcurso de la gestión, mientras que se está consolidando un convenio entre bancos de China y Bolivia para la utilización de yuanes.

Respecto al dólar, el Ministro mencionó que el saldo de moneda extranjera en los bancos llegó a 362 millones a noviembre de 2023, la cual es una cifra que supera en más del doble a los 130 millones reportados en enero de ese mismo año.

“La provisión de dólares se ha ido moderando (…) Estamos mostrando aquí lo que  decíamos: los bancos tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, afirmó la autoridad.

En cuanto a los yuanes, Montenegro indicó que el banco más grande de China (ICBC) está en la fase final para establecer un convenio con el Banco Unión, para trabajar conjuntamente.

El Gobierno ya anunció desde el año pasado su intención de fomentar las transacciones en yuanes, tomando en cuenta las dificultades de acceso al dólar.

El Ministro de Economía aseguró que el Gobierno seguirá en la misma política de mejorar el flujo de dólares, mediante las exportaciones y el control de combustibles, para evitar que los carburantes subvencionados sean contrabandeados al exterior.

Vía: Erbol