domingo, marzo 3

Gobierno responsabiliza baja calificación del país al “sabotaje” de la Asamblea, pero no habla sobre la caída de las reservas internacionales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la obstrucción de créditos y leyes tuvieron su efecto; sin embargo, no mencionó la falta de información sobre las reservas internacionales y su bajo nivel

Tras la baja calificación de riesgo que dio Standard & Poor´s a Bolivia, este jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó de esta situación a la Asamblea Legislativa, a la que acusó de realizar un sabotaje económico a la administración del presidente Luis Arce Catacora.

El informe de la empresa señala que el país bajó su calificación de ‘B-/B’ a ‘CCC+/C’. Los principales argumentos usados por la compañía para disminuir el puntaje de Bolivia son los bajos niveles de reservas internacionales, la caída de las exportaciones de gas y la poca transparencia del Banco Central.

Standard & Poor´s observó la situación política y advierte que las pugnas políticas y la división del Congreso están reduciendo los márgenes de maniobra del Gobierno, lo que incrementa las dudas sobre su capacidad para obtener créditos internacionales a tiempo para cubrir sus gastos.

“En la parte sustancial del informe señala que los problemas políticos y el boicot en la Asamblea están generando esta baja calificación”, dijo Montenegro en una conferencia de prensa realizada este jueves.

Fricciones

No es la primera vez que Montenegro y otras autoridades del Gobierno usan el término de sabotaje al referirse a las observaciones que realiza el Congreso a las medidas económicas aplicadas por la gestión de Arce.

Desde hace varios meses, legisladores afines al expresidente Evo Morales y de la oposición cuestionan los créditos y leyes que son presentadas desde el despacho del Poder Ejecutivo.

“El informe hace énfasis en este sentido, el pueblo boliviano es testigo del boicot. Los créditos internacionales (tardan en ser aprobados), ustedes vieron, son pruebas claras que hay un sabotaje pactado, hay el interés de sabotaje”, dijo el ministro.

En su intervención, Montenegro observó que Standard & Poor´s no tome en cuenta la baja inflación del país y tampoco el crecimiento económico.

Además, cuestionó la gestión del expresidente Evo Morales por no realizar las inversiones necesarias para incrementar las reservas de gas natural, factor que afectó a las exportaciones.

Pero la autoridad no mencionó los otros puntos observados por la calificadora como los bajos niveles de las reservas de internacionales y la falta de información de parte del Banco Central sobre el stock de divisas.

Vía: El Deber