domingo, marzo 3

Gobierno presenta sistema ED9 para agilizar trámites en Migración

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este viernes el sistema Estado Digital-9 (ED9), plataforma de atención web, se simplifica y agiliza el trámite de permanencia temporal o permanente para extranjeros que deciden radicar en Bolivia o la emisión de un pasaporte.

“El día de hoy estamos presentando el nuevo Estado Digital 9, ya tenemos experiencia en otros ocho estados digitales que ya están en funcionamiento (…), ya no vamos a tener el pasaporte en 48 horas, vamos a tenerlo en tan solo una hora”, informó.

Del Castillo señaló que la implementación también ayudará a obtener mayor transparencia en las instituciones.

Ya no será necesaria la presentación de fotocopias “eso es cosa del pasado”, señaló el ministro.

Explicó que antes, el trámite para obtener un pasaporte duraba 48 horas, pero ahora con el nuevo sistema digital los usuarios podrán tener su pasaporte en una hora.

En la gestión 2023, la demanda de pasaportes superó 160.000, para este 2024 se proyecta la emisión de 193.000 y para el 2025 se podría superar la emisión de 223.000 pasaportes.

El tiempo para los trámites de residencia temporal o permanente, antes duraban hasta 15 días, ahora los ciudadanos extranjeros lo podrán obtener en 24 horas.

La población debe ingresar al portal web https://tramites.migracion.gob.bo/ventanillavirtualy llenar los datos, subir los documentos solicitados, para luego dirigirse a las oficinas distritales donde le harán la captura de datos biométricos para obtener el pasaporte en una hora.