domingo, marzo 3

Gobierno mantiene sostenida vigilancia genómica para detectar oportunamente nuevas variantes de Covid-19

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que mediante la vigilancia genómica sostenida en el país se estudia de manera oportuna el comportamiento y cambios de las variantes de Covid-19, que hasta el momento no presentan sintomatología de mayor preocupación para la población.

“De la última secuenciación que tenemos de Santa Cruz, la siguiente semana saldrá de los otros departamentos, tenemos un caso de la variante JN.1, que sería la BA.2.86, en nuestro país. La sintomatología no es diferente a otras variantes de la Covid-19, no hay ningún síntoma asociado que sea específica a una subvariante, o una variante, eso no existe. Tampoco podemos determinar que estemos en una crisis o que esto tienda a ser más severo o que se transmita más que las otras de Ómicron, más para el contrario, sabemos que es una variante que está siendo siempre investigada”, explicó la ministra.

Indicó que el caso detectado, de acuerdo a la vigilancia genómica, no debe llamar a una crisis o emergencia porque la mutación de la variante es natural como sucede en los diferentes países del mundo y la sintomatología es similar a las que genera otras variantes.

Respecto a versiones vertidas en medios de comunicación, enfatizó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) es el único centro de referencia para la secuenciación y vigilancia genómica, que recibe la colaboración del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para recabar la información de Santa Cruz.

La vigilancia genómica permite conocer la dinámica del Covid-19 en el país y en las fronteras, para fortalecer las medidas de bioseguridad y tomar las acciones oportunas para la prevención.

En esa línea, recomendó a la población no bajar la guardia y seguir utilizando el barbijo para evitar contagiar o contagiarse del virus, acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de resfrío para una detección oportuna y lavarse las manos de manera constante.

“Personas que tengan sintomatología respiratoria deben obligatoriamente utilizar el barbijo, todos en general debemos fortalecer el lavado frecuente de manos, utilizar alcohol al 70 por ciento, esto no sólo nos va a proteger contra la Covid-19 sino de otras enfermedades”, reflexionó la ministra.