domingo, marzo 3

Gobierno: Los bloqueos “no tienen sentido ni razón”, perjudican al desarrollo de la economía

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que por día de bloqueo el país pierde más de $us 128 millones, por lo que esta medida “no tienen sentido ni razón” y perjudican al desarrollo de la economía boliviana.

“Estos bloqueos que no tienen sentido ni razón, sobre todo afectan al desarrollo de la economía nacional, (son) más de 128 millones de dólares que por día se pierde con este tipo de bloqueos, que perjudican al desarrollo de la economía”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Lamentó que a este perjuicio se suma el sabotaje de parte de algunos diputados y senadores de oposición y afines a Evo Morales que, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hasta ahora no aprueban créditos por $us 700 millones para inversión pública y programas productivos.

“Tenemos en la economía nacional bloqueos, sabotaje”, reprochó la autoridad gubernamental.

Según el viceministro, pese a los conflictos internos y externos, al tercer trimestre de 2023, Bolivia registró un crecimiento del 2,3% con estabilidad, control de la inflación y reducción de la pobreza.
Además, más de 1,2 millones de personas encontraron una fuente laboral y según la Cepal y la Organización Mundial del Trabajo Bolivia es el país que recuperó el nivel de empleo prepandemia.

“Son elementos positivos, hubiéramos estado mucho mejor si no hubiéramos tenido la pandemia, un desastre en el manejo de la económica en 2020 y este bloqueo por parte de la Asamblea, un sabotaje a la economía nacional”, dijo.

Destacó que los resultados positivos alcanzados en el país son resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que ahora encamina al país en la industrialización.

Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.

Para que la población pueda llegar a sus destinos, el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de la población rutas alternas por la carretera antigua y vuelos solidarios a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).