domingo, marzo 3

Gobierno emite decretos para reglamentar el PGE, IVA cero para bienes de capital y aporte de bancos a la función social

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este miércoles se han aprobado tres decretos en el gabinete: uno para reglamentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el segundo para incentivar la importación y comercialización de bienes de capital, y el tercero con el objetivo de establecer la cuota de utilidades que bancos deben destinar a la función social.

En el caso del PGE, Montenegro aclaró que no se trata de un “decretazo”. Explicó que el Presupuesto se puso en vigencia por ley, una vez transcurrido el plazo que tenía la Asamblea para aprobarlo, mientras que por decreto se establece el reglamento.

Enfatizó que cada año se dispone un decreto reglamentario, para operativizar la ejecución del PGE. En este caso la norma tiene 47 artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y 10 disposiciones finales.

Segundo decreto

En el segundo decreto supremo, el Ministro explicó que se dispone el IVA cero para la importación de bienes de capital, que se constituye es un incentivo para pequeños, medianos, grandes productores, con el objetivo de abaratar sus costos.

Recordó que esta política ya estaba vigente hasta el 29 de septiembre de 2023, pero muchos productores han pedido al presidente volver a implementar esa medida. Ahora el nuevo plazo es hasta el 31 de diciembre de 2024.

Calificó esta política como “uno de los grandes aciertos” del Gobierno, aunque implica un “sacrificio fiscal” de 250 millones de dólares.

Tercer decreto

Con este tercer decreto, el Gobierno como cada año estableció el porcentaje de las utilidades que los bancos deben destinar al cumplimiento de la función social. 

Detalló que el porcentaje establecido es de 6% y que los recursos ayudan a iniciativas como fondos de garantías, ya sea en vivienda, producción o a favor de los gremiales.

Vía: Erbol