sábado, mayo 18

Gobierno dice que se adhiere al informe de la CIDH y lo asume como agenda de derechos humanos

El Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, resaltó los contenidos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Bolivia y afirmó que se adhiere al mismo para asumirlo como una agenda.    

“Este informe que ha presentado el día de hoy la CIDH es una agenda. No todo está bien, hay temas en las en los que debemos trabajar los bolivianos y ese es el desafío que tenemos a partir del trabajo que debemos emprender todas las instituciones, todos los políticos y todo el pueblo boliviano”, dijo Lima.

Destacó el llamado de la CIDH a evitar el ahondamiento de la polarización, prevenir la violencia y construir mecanismos de diálogo que permitan lograr a los bolivianos resolver los problemas del país en el ámbito de la democracia.

El informe observa avances en temas de género e inclusión social, pero también advierte la polarización acentuada por el conflicto de 2019, además de la desconfianza de la población en la Justicia.

Lima mencionó que la CIDH está planteando el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la creación e implementación de un plan estratégico para la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones.

Aseveró que el Órgano Ejecutivo va a tomar liderazgo en esta tarea e invitará a todas las entidades del Estado a construir ese plan estratégico.

El Ministro resaltó también el pedido de la CEID para fortalecer la carrera judicial y, en ese marco, señaló que se ha llegado al 98% de jueces institucionalizados y que la escuela judicial ha formado 140 jueces, de los cuales 67 están ejerciendo la función.

Vía: Erbol