sábado, mayo 18

Gobierno asegura que Emapa tiene utilidades y que coordina acciones para dejar de subvencionar el arroz y dar paso a su exportación

La estatal, desde 2008, subsidia la producción de este grano. Un viceministro dijo que la compañía no tenía dinero para seguir costeando este beneficio al existir superávit productivo, pero el Ejecutivo asegura que la compañía reporta utilidades

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), seguirá negociando con los productores de arroz la suspensión de la subvención de este grano para dar paso a la exportación, al existir un superávit productivo de este alimento.

La autoridad anunció esta medida en una conferencia de prensa realizada este jueves, después de que EL DEBER publicara una nota en donde el viceministro Gróver Lacoa informaba a los productores de este cereal que se suspendían el subsidio por falta de recursos y por un sobre almacenamiento de este grano.

En primera instancia, Huanca dijo que Emapa cuenta con utilidades y recursos suficientes para seguir apoyando al sector productivo. Precisó que esta compañía cuenta con presupuesto de más de Bs 3.300 millones “para garantizar la seguridad alimentaria”.

Además, dijo que estos recursos son suficientes para asegurar sus gastos de funcionamiento y proyectos de inversión en la construcción de plantas industriales, incluso afirmó  que durante el 2022 esta compañía reportó utilidades por $us 36 millones.

No obstante, admitió que la empresa seguirá negociando con los productores de arroz para levantar el subsidio de este alimento al existir suficiente producción para abastecer el mercado interno.

“Nuestra empresa estatal va a continuar con este esfuerzo, garantizando el acopio de granos que tenemos como intervención estratégica. Seguiremos vendiendo estos productos a precios subvencionados a la población, pero quiero dejar claro que, cuando dicen que Emapa dejará de comprar algo por falta de dinero, eso es mentir”, manifestó.

“Nosotros (el Gobierno) con la dirigencia de los productores de arroz continuaremos con las reuniones, el día martes nuestros viceministros y el Gerente de Emapa van a seguir coordinando acciones con la dirigencia de los productores de arroz de Santa Cruz para ir concertando cómo vamos a ir dejando de realizar acciones de subvención para que pasemos a un apoyo de servicio a fin de garantizar procesos de exportación y de venta de este producto”, añadió.

La autoridad recordó que Bolivia alcanzó la soberanía en la producción de arroz. Informó que durante la gestión 2023, se alcanzó un volumen total de 621.166 toneladas, superando en 12.000 toneladas la cifra registrada en la gestión anterior. Este excedente de producción es de 122.000 toneladas más que la demanda anual de 98,949 toneladas de arroz.

Bolivia desde el 2008, subsidia este producto, cuando su producción no abastecía el mercado interno. 

Vía: El Deber