martes, mayo 21

Gobernador exige a funcionarios acabar con el ‘vuélvase mañana’ en trámites; aclara presupuesto

La máxima autoridad del departamento dio a conocer que el Gobierno Autónomo Departamental ejecutó el 91% de su presupuesto, aunque explicó que para los registros del Ministerio de Economía la cifra que figura es el 81% debido a proyectos que no pudieron ser ejecutados por entidades dependientes del Gobierno.

La mañana de este miércoles, durante la rendición pública de cuentas 2023, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, les pidió a todos sus funcionarios que terminen con el «vuélvase mañana», esa respuesta que suelen recibir los ciudadanos cuando realizan, por ejemplo, sus trámites.

«Tenemos en el Gobierno Departamental ese ‘vuélvase mañana’. Eso ya cansa a los hermanos que vienen a hacer sus trámites. No sabemos desde qué rincón vienen. Independencia, municipio que colinda con La Paz (…). Desde ahí vienen a hacer sus trámites. Esas barreras del ‘vuélvase mañana’ tenemos que superar. Es posible atender de manera inmediata. Eso es lo que quiere la población», instó el Gobernador.

También dio a conocer que el Gobierno Autónomo Departamental ejecutó el 91% de su presupuesto, aunque explicó que para los registros del Ministerio de Economía la cifra que figura es el 81% debido a proyectos que no pudieron ser ejecutados por entidades dependientes del Gobierno.

«Hay muchos proyectos que están por las entidades del Gobierno, por ejemplo, ABC. Ese 10% que no registra en nuestra ejecución presupuestaria, las entidades del Gobierno no han ejecutado, pero sí están inscritos en nuestro techo presupuestario. Por eso la variación. Todos los recursos que hemos recibidido del Tesoro General de la Nación y otros hemos alcanzado al 91.22% la ejecución física financiera. Hay muchos proyectos que están seguramente en ejecución. La ABC no ha podido ejecutar el techo presupuestario que nos ha inscrito al Gobierno Departamental, pero son ellas las entidades jecutoras», diferenció Sánchez.

Por otro lado, se refirió a los problemas climáticos y alentó a creer que Cochabamba tiene potencial productivo.

«Lo decimos con mucha franqueza: Cochabamba no ha perdido su esencia productiva. Hay bastante vocación productiva, hay terrenos, hay la voluntad de trabajo de los hermanos del campo. Es posible reactivar el aparato productivo coordinando, haciendo planes conjuntos con gobiernos municipales y la participación de los hermanos productores. Si bien ya no somos granero de Bolivia, apostamos por ser semillero de Bolivia desde Cochabamba para el país».

Esta reunión contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Gonzálo Rodríguez, la fiscal departamental, Nuria González, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, el titular del Comité Cívico, Apolinar Rivera, asambleístas departamentales y representantes de la Unidad de Transparencia y lucha contra la corrupción. 

La Gobernación presentó varios proyectos y testimonios consolidados como parte de las acciones planificadas y puestas en marcha, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en la gestión pasada. 

SALUD: Proyecto de la Ciudadela de salud, obras en la unidad de radioterapia de los hospitales públicos.

ALIMENTACIÓN: Ser el primer departamento del país en provisionar el suplemento nutricional ‘Nutri mamá’ para mujeres en periodo de gestación y lactancia. 

DEPORTE: Cubrimiento de los pasajes aéreos y terrestres de 1869 deportistas locales para eventos deportivos internacionales.

EDUCACIÓN: Consolidación de 5 centros tecnológicos para la educación superior en las regiones de Colomi, Sacaba, Mizque, Punata y Tapacarí. 

CULTURA: Organización del Concurso Departamental de Novela Jesús Lara y el Concurso Departamental de Ensayos Gustavo Rodríguez Ostria.

SEGURIDAD CIUDADANA: Aprobación y actualización del Plan de Seguridad Ciudadana, consolidación en 36 de 48 municipios del Directorio de comité municipal del niño,niña y adolescente para promover la escucha de propuestas de los jóvenes ante políticas públicas. 

EJE DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y REACTIVACIÓN TECNOLÓGICA: Instauración de ferias de desarrollo para micro y medianos empresarios emprendedores, promoción de las pequeñas y medianas empresas en los canales de comunicación del gobierno municipal como: el programa televisivo ‘Unir, trabajar y crecer’; el programa radial ‘Voces de la Llajta’ y la radio en línea de la Gobernación.

VOCACIÓN PRODUCTIVA: Abastecimiento de más de 4 mil hectáreas de terrenos en zonas rurales del departamento para mejorar la calidad y cantidad de producción de cosechas; construcción de represas con riego tecnificado y proyectos de tanques de ferrocemento y excavación de pozos.

PLANES ESTRATÉGICOS: Consolidación del Convenio intergubernativo para la integración de 4 departamentos en ‘La ruta de los dinosaurios’ (Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí); consolidación de un programa para el acceso a energía eléctrica en zonas rurales del departamento; Plan de regalías mineras para el control, fiscalización, asistencia técnica y equipación para el ingreso de regalías mineras de Cochabamba; consolidación de agendas estratégicas del Gobierno Departamental con los municipios. 

MEDIO AMBIENTE: Plan de recuperación de los recursos minerales sin el uso de reactivos tóxicos; Gestión de una auditoría ambiental del botadero de Kara Kara para el estudio del impacto de su situación actual; creación de un sistema de manejo de residuos para la región metropolitana; provisión de mallas de gavión para el mantenimiento de obras hidráulicas en cuencas hídricas del departamento; adquisición de sistemas y equipos para incendios forestales; programas de gestión eficiente para el abastecimiento de agua en viviendas. 

CIUDADANÍA: Mejora de los servicios de atención pública para la ciudadanía con la implementación de sistemas de transmisión de datos y seguimiento digital a diversos trámites. 

Estos y otros puntos fueron presentados y expuestos por varias autoridades presentes en esta rendición de cuentas que contó con la participación activa del gobernador Sánchez, posteriormente se pasó a una ronda de preguntas y se culminó la sesión con unas palabras del gobernador. 

“Siempre la fuerza de los cochabambinos es la unidad, su gente trabajadora, del campo y la ciudad. Nuestros empresarios y entidades privadas, todos tenemos que trabajar de la mano”, expresó Sánchez al cierre de la reunión.

Todos los detalles de la rendición pública de cuentas 2023 está disponible en el portal web oficial de la Gobernación y mediante una tarjeta de información que contiene un código Qr para el escaneo de la información, accesible desde oficinas del Gobierno Municipal. 

Vía: Opinión