martes, mayo 21

Gobernación cruceña detectó familias omitidas y “falsificación de datos” como incidentes del censo

El operativo censal se realizó en todo el país. En Santa Cruz, el ICE acompañó el proceso y detectó varios incidentes

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), una entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que varias familias fueron omitidas del levantamiento de información durante el censo que algunos censistas incurrieron en la “falsificación de datos” de los hogares registrados.

Estos incidentes están anotados en un reporte que fue divulgado este lunes por el ICE, la entidad que apoyó al Instituto Nacional de Estadística (INE) en operativo del fin de semana.

“Se reportó que la brigada encargada del registro de personas en situación de calle no llegó a los lugares señalados por los supervisores y jefes de zona, concentrándose en áreas periféricas del 4to anillo. Esta situación evidencia una limitación en la cobertura del censo, lo que podría resultar en la subrepresentación de este segmento de la población y, por ende, en una falta de atención adecuada a sus necesidades”, señala el reporte.

Además, se han identificado formularios incompletos, tanto por parte de familias que no proporcionaron información completa como por agentes censales que omitieron preguntas o completaron incorrectamente los formularios, lo que comprometió la precisión de los datos.

De acuerdo con el ICE, un problema aún más grave es la falsificación de datos, con agentes censales colocando etiquetas de «Vivienda Censada» en casas no visitadas ni registradas, lo que distorsiona significativamente los resultados del censo.

“Esta práctica genera distorsiones en los datos censales y afecta la fiabilidad del censo como instrumento estadístico”, señala el reporte.

Por último, las renuncias de personal censal en varias zonas del país han prolongado la duración del censo y evidenciado una falta de personal para llevar a cabo el proceso de manera eficiente, lo que podría resultar en la omisión deliberada de personas en el conteo.

Estos incidentes plantean serias preocupaciones sobre la confiabilidad del Censo de Población y Vivienda del 2024 y destacan la necesidad de abordar los problemas subyacentes para garantizar la precisión y equidad en la recopilación de datos censales, anotó el informe.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz llevó este lunes una sesión en la que se realizó un análisis post censal. Con este propósito, Rubén Peña, exdirector del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) de la Gobernación de Santa Cruz, hizo una presentación.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea, señaló que durante la sesión se evidenció la necesidad de realizar una Encuesta Post Censal para evaluar la confiabilidad de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Según el director del INE Santa Cruz, Sabino Quisbert, el primer día de encuesta censal, el sábado 23 de marzo, la cobertura en el área dispersa fue de 40%; sin embargo, el trabajo de los censistas voluntarios continuó, y se alcanzó  una cobertura del 76% el domingo.

Quisbert señaló que, hasta las primeras horas de este lunes, ya se alcanzó a un 80% de la población que vive en el departamento cruceño

“Se está concluyendo el trabajo censal en el tercer día, a nivel departamental, hablamos de una cobertura del 80%. Hasta la media jornada haremos un corte para ver cuál es el avance que se ha llegado en esta jornada el censo”, señaló.

Vía: El Deber