viernes, abril 12

Fiscalía convocará a declarar al juez Primo Flores por beneficiar con medidas sustitutivas a un hombre de confianza de Marset

Flores fue denunciado por el Ministerio de Gobierno, después de que dispuso beneficiar con medidas sustitutivas a Erland García, alias «El Colla»

La Fiscalía de Santa Cruz anunció este miércoles que convocará a declarar al juez 3° de Anticorrupción, Primo Flores Rodríguez, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) después de que se admitió la denuncia por el presunto delito de prevaricato.

Será la fiscal Yolanda Aguilera, especializada en delitos de corrupción, que deberá llevar a cabo las pesquisas ante la denuncia que sentó el Ministerio de Gobierno en contra de la autoridad jurisdiccional. Esto por la decisión que tomó de beneficiar con medidas sustitutivas a la detención preventiva a Erland García López, conocido como “El Colla”, considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Entre las medidas con las que fue beneficiado el imputado están: el arraigo, la prohibición de comunicarse con otros investigados y el pago de una fianza de Bs. 90.000.  García López aún guarda detención en Palmasola. 

“El Colla” fue procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y de acuerdo con la Policía, era el segundo hombre de la organización delictiva de Marset en Bolivia. La Felcn lo considera como uno de los principales proveedores de sustancias controladas a la red del uruguayo.

“Hay una denuncia abierta en contra de esta persona y, por lo tanto, nosotros estamos en la obligación de investigar. Se hará el requerimiento respectivo por parte de la fiscal; también está la Policía que tiene registro, sin embargo, estamos ante un hecho (judicial) que se ha iniciado”, dijo el fiscal departamental Róger Mariaca.

Señaló que el juez Flores también tiene la oportunidad de presentarse espontáneamente ante el Ministerio Público, si es que así lo quisiera, para brindar su declaración, según establece el Código del Procedimiento Penal.

A la denuncia que sentó el Ministerio de Gobierno también se sumó la del Ministerio de Justicia, que argumentó que el juez Primo Flores ignoró las pruebas que se acumularon contra García.

Un día después de que el juez ordenara la libertad de Erland García, el Ministerio de Gobierno y la Felcn revelaron fotografías del festejo de cumpleaños de Marset, del 11 de abril de 2021, en Asunción, Paraguay. Asimismo, se hicieron públicas imágenes de encuentros sociales en Dubái en ese mismo año.

El Ministerio de Gobierno reveló que, gracias a la incautación de un flash memory, en un allanamiento en un inmueble por la zona del Urubó, se encontró gran cantidad de pruebas.

En las imágenes aparecen personas festejando el cumpleaños de Marset y las invitaciones a ese evento, con la siguiente frase. “Al comandante Sebastián Marset, en su cumpleaños”.

En las fotografías de las fiestas de Marset, se observan a su esposa y al abogado Roberto Arana, procesado en el caso. También a Erland García López, “El colla”, y a Rony Suárez, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. 

Vía: El Deber