viernes, abril 12

Fejuve El Alto advierte con tomar el Legislativo de no aprobarse crédito de $us 57 millones para vía de 8 carriles

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto advirtió con tomar la próxima semana la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de no aprobarse el crédito por más de $us 57 millones para el mejoramiento y ampliación a 8 carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta.

El tratamiento de este crédito fue postergado en dos ocasiones. El presidente de la Fejuve alteña, Juan Saucedo, responsabilizó de la demora a los legisladores de la oposición y a los diputados que responden a Evo Morales, quienes anunciaron que no tratarán ningún proyecto de ley, en tanto no se aprueba una norma que viabilice las elecciones judiciales.

“La próxima semana vamos a tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional, aténganse a las consecuencias”, advirtió, rodeado de los vecinos de la urbe alteña en la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

El dirigente denunció que, “cuando se trata de un proyecto para la ciudad de El Alto ponen obstáculos”, y llamó la atención porque “ahora, luego de tantos errores que cometieron los legisladores, recién quieren aprobar una ley para las elecciones judiciales”.

“Ha habido la oportunidad y el tiempo para que ellos traten las elecciones judiciales, ahora el pueblo pide obras, no elecciones judiciales, primero que aprueben los proyectos después pueden tratar otras normas”, afirmó.

El proyecto de Ley 145/2023-2024 aprueba el contrato de préstamo para el “proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta”. Fue suscrito el 22 de septiembre de 2023 entre Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta $us 57.246,082,37.

La norma debía ser tratada la anterior semana, pero los legisladores de la oposición y los “evistas” se opusieron, alegando que debía tratarse un proyecto de ley para las elecciones judiciales, que no estaba en el orden del día.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, volvió a incorporar el tratamiento del proyecto de ley de crédito para la sesión de este jueves, pero ésta fue suspendida.

Diputados “evistas”, como Gualberto Arispe, advirtieron que no se aprobará ningún crédito en tanto no se viabilice una ley para las elecciones judiciales.

“¿Cuál es la prioridad? ¿Elecciones judiciales o proyectos? Los proyectos son prioritarios.¿Al tratar las elecciones judiciales vamos a tener desarrollo?”, preguntó el dirigente de la Fejuve al demandar a los legisladores alteños Renán Cabezas, María Alanoca, Gladis Quispe y Bertha Acarapi “dar la cara” y defender las leyes a favor de los alteños.