martes, mayo 21

Federaciones mineras de auríferos amenazan con movilizaciones si el SERNAP no cumple con el pliego petitorio de cooperativistas

Los representantes de varias federaciones mineras auríferas amenazaron el jueves con movilizaciones violentas en la ciudad de La Paz, si el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) no cumple con el pliego petitorio de los cooperativistas, en el que, supuestamente, estarían los derechos preconstituidos establecidos antes de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y antes de la emisión de la Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia.

Los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FECMABOL), de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN-La Paz) insistieron, una vez más, en reunirse con el Director del SERNAP y al no lograr su cometido, advirtieron con marchas y bloqueos en la sede de Gobierno.

Mientras que el SERNAP estableció con anterioridad y de forma contundente que “no se van a viabilizar actividades mineras que no hayan tenido derechos otorgados antes de la creación del Área Protegida”, lo que fue ratificado por el Ministerio de Minería y Metalurgia y por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Se conoció según información no oficial que, los cooperativistas mineros auríferos pretenden obligar de forma beligerante la aprobación de 97 “derechos preconstituidos” dentro de varias Áreas Protegidas de Bolivia, lo que significaría un atentado al patrimonio natural del país.

En noviembre pasado los cooperativistas protagonizaron hechos de violencia, la retención ilegal de funcionarios del SERNAP, destrozos del ornato público y la agresión contra periodistas, además de haber perjudicado durante tres jornadas el libre tránsito en la ciudad de La Paz con bloqueos y marchas, utilizando material explosivo y amedrentando a la ciudadanía en general. (Comité Po Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia)

Vía: Erbol