sábado, mayo 18

Evo Morales acepta la convocatoria del TSE y llamará a otro congreso del MAS

El Órgano Electoral, sobre la base de un fallo constitucional, conminó al partido gobernante a elegir a una directiva de consenso hasta el 22 de abril. Los arcistas insisten en llevar adelante un congreso en mayo, en El Alto

El expresidente Evo Morales decidió aceptar la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le otorgó a su partido hasta el 22 de abril —25 días calendario a contar del 28 de marzo— para convocar a otro congreso que permita renovar la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anuncio de Morales se produjo tras una evaluación que tuvo lugar en Cochabamba junto con dirigentes de los nueve departamentos y sobre la base de un análisis de su equipo de abogados.

De momento no habló de fechas y tampoco el lugar; sin embargo, Evo aseguró que su partido cumplirá los plazos establecidos por el Órgano Electoral.

Más temprano, su equipo jurídico aseguró que Morales no podría ser excluido de la carrera electoral a la presidencia y que la conminatoria del TSE podría ser entendida para que dentro de 25 días se llame al nuevo congreso.

De momento, el TSE mantiene el plazo del mes de mayo para que las fuerzas políticas del país presenten sus estatutos y sus directorios renovados. La entidad electoral ya había anulado el Congreso de Lauca Ñ (octubre de 2023 en Cochabamba) y desestimó observar el evento del arcismo previsto para mayo.

Vía: El Deber