martes, mayo 21

Estos alimentos retrasan el envejecimiento y están al alcance de todos

Envejecer es un proceso natural por el que todos atravesamos; sin embargo, te invitamos a conocer estos alimentos y nutrientes que harán que lo transites luciendo de la mejor forma.

Uno de los mayores deseos del ser humano es vivir por más tiempo y de forma óptima, por eso a la fecha han surgido diversos modelos de alimentación, dietas y tendencias nutricionales que buscan acercarse a este objetivo de forma saludable. Es así, que para  este año una de las corrientes que resuena con fuerza es la alimentación antienvejecimiento  o simplemente conocida como alimentos antienvejecimiento.

Clara Valderrama, miembro del Consejo Consultor de Herbalife, explica que, a diferencia de muchas dietas restrictivas o tendencias que buscan bajar de peso, este concepto expone a la alimentación como una herramienta para mejorar la salud, tener un estilo de vida saludable y envejecer con una excelente calidad de vida.

Es por ello que la experta de Herbalife menciona y explica algunos alimentos y nutrientes que te ayudarán a retrasar el envejecimiento:

•          Antioxidantes: Son sustancias y compuestos químicos con capacidad de reaccionar con los radicales libres y así restringir los efectos dañinos al organismo. Los radicales libres son moléculas inestables que afectan a las células y contribuyen al envejecimiento y diversas enfermedades. Por eso, anota en tu lista de compras los siguientes alimentos que contienen dichos antioxidantes: arándanos, fresas, espinacas, tomates, naranjas, limones, cúrcuma, jengibre y por supuesto, no deberá faltarte té verde.

•          Hidratación: Puede que hayas escuchado en repetidas ocasiones que se debe consumir abundante agua a diario, y es que la importancia del líquido elemental radica en que juega un papel crucial en diversos procesos corporales. Por ejemplo, el agua es fundamental para ayudar a eliminar las toxinas y desechos durante los procesos de desintoxicación del cuerpo; el agua impacta en la digestión de los alimentos y en la circulación sanguínea; mantiene la elasticidad de los tejidos, brindando una piel más tersa, entre otros beneficios.

•          Proteínas: Con el paso de los años, hay una tendencia natural a perder masa muscular y es ahí donde las proteínas juegan un papel fundamental, siendo esenciales para la construcción, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, los músculos, los huesos y otros órganos. Se debe optar por alimentos que contengan proteínas de alta calidad y que tengan carnes blancas magras como pollo y pescado, huevos, legumbres, entre otras.

•          Omega 3: Pertenecen al grupo de grasas o lípidos saludables. Los tipos más importantes son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales están involucrados en procesos antiinflamatorias. Estos componentes son importantes para las membranas celulares en el cerebro, siendo beneficioso para la función cerebral, la memoria y lucha contra el deterioro cognitivo. De preferencia se debe escoger pescados grasos como el salmón y la sardina, el aceite de linaza o de chía, nueces o semillas e incluso se puede optar por cápsulas que complementen tu nutrición diaria.

•          Carbohidratos complejos y fibra: Se entiende por carbohidratos complejos a aquellos que se digieren más lentamente en el cuerpo. Los alimentos que los contienen suelen aportar más vitaminas, minerales y fibra que ayuda a regular la digestión. Estos se encuentran en alimentos como: cereales integrales, quinua, lenteja, frijoles, camote, papas, entre otros.

Finalmente, recuerda también evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición prolongada al sol, usar protector solar y una rutina de cuidado de la piel, limpieza, hidratación y protección. Así mismo, presta atención a tus horas de sueño y adopta actividades físicas regulares, esto junto a prácticas de meditación y tiempo de esparcimiento para se podrá alcanzar un envejecimiento saludable y equilibrado.