martes, mayo 21

Epsas: Cuatro embalses de La Paz y El Alto llegaron al 100% de su capacidad

De los 10 embalses que suministran agua potable a La Paz y El Alto, cuatro llegaron al 100% de su capacidad con las intensas lluvias, informó este lunes el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez.

“Cuatro represas llegaron a su límite total, es decir al 100 por ciento”, dijo Gutiérrez.

Según el reporte de Epsas, hasta ayer, domingo, los embalses de Inchacaca, Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita registraban el 100% de su capacidad de almacenaje de agua.

De ese modo, en los 10 embalses se registraban 49.963.855 metros cúbicos de agua.

Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, las represas aumentaron sus niveles de almacenamiento hasta el rebalse lo que es habitual e importante para asegurar el suministro de agua potable a la población.

En este sentido, la empresa reportó al gobierno municipal y la subalcaldía de La Paz sobre el paulatino rebalse en algunos embalses para que se tomen las previsiones y ejecuten las acciones necesarias.

Gutiérrez informó que “en las represas de Incachaca y Paralarama se registró un rebalse que no tuvo mucha afectación en la parte baja”.

El interventor remarcó que Epsas se encarga de encausar el caudal de los ríos en la cuenca inicial, y el gobierno municipal se encarga de hacerlo “ríos abajo”.

“Epsas ya está trabajando con maquinaria pesada en Hampaturi, ayudando a los hermanos de Palcoma, Hampaturi, Joncopata y los que están más abajo”, dijo.

Asimismo, en Incachaca se toman las previsiones correspondientes con el fin de prevenir cualquier eventualidad.

El interventor recomendó a la población no transitar cerca de los ríos, evitar hacer trabajos en estos sectores, menos aún con maquinaria pesada.