domingo, marzo 3

Envían a la cárcel a tres policías vinculados con el robo de un millón de dólares

La Justicia ordenó 130 días de detención preventiva para los tres policías que sustrajeron el dinero durante un control en la capital cruceña

A la cárcel fueron enviados los tres policías de Tránsito que sustrajeron un millón de dólares durante un operativo rutinario, en la capital cruceña, y no reportaron el decomiso ante sus superiores. 130 días de detención preventiva fue la determinación que dictó el juez Juan José Quiroz, medida que deberán cumplir en la cárcel de Palmasola.

El juez también ordenó la incautación de los 843.500 dólares recuperados, los mismos que no pasarán a ser devueltos a su propietario, cuya identidad aún se desconoce.

Los tres policías fueron imputados por el delito de concusión. En tanto, los tres abogados aprehendidos, tras solicitar a la Policía información sobre la operación y el decomiso del dinero, salieron libres de este proceso, ya que la Fiscalía no presentó imputación en su contra. Tanto el representante legal del Comando de la Policía de Santa Cruz como la defensa de los aprehendidos no encontraron pruebas suficientes en contra de dichos abogados, por lo que quedaron con libertad irrestricta.

Los policías identificados como José Choque Cruz, Ramiro Calizaya Flores y Ángel Gutiérrez habrían realizado un operativo el 12 de enero de 2024, por inmediaciones del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde retuvieron un vehículo y secuestraron el dinero que estaba en mochilas y bolsas. Al día siguiente, cuando los abogados, a nombre del propietario del dinero, buscaron información sobre los oficiales que estuvieron en servicio, se percataron que éstos no habían reportado el decomiso del dinero.

Tras las investigaciones, uno de los policías procedió a entregar parte del dinero, el mismo que fue contado en presencia de todas las partes, pero no alcanzaba al millón de dólares, sino a 843.500 dólares.

Por otra parte, Stiven Heredia y Raúl Tórrez, abogados del sargento inicial José Choque, aseguraron que su defendido solo fue de apoyo, y que luego de la retención del vehículo fue ordenado a seguir con su trabajo de control, además desconocía de la existencia del dinero.

Vía: Erbol