domingo, junio 16

Entregan el acta de posesión a Aguilera, pero sin la firma de algunos asambleístas

La sesión en la que se lo posesionó se desarrolló el pasado viernes, 26 de enero

Este martes, después del mediodía se entregó el acta de posesión al gobernador suplente Mario Aguilera. Según informaron, el documento fue entregado sin la firma de algunos de los asambleístas. 

De acuerdo con el documento, firmado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic,este martes se entregó el acta de posesión del vicegobernador en reemplazo de Luis Fernando Camacho, como primera autoridad del departamento. 

«Como es su conocimiento en fecha viernes 26 de enero 2024, en cumplimiento de la ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023-S4 de fecha 29 de diciembre de 2023, firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención al recurso de queja formulado por los asambleístas de la Bancada de MAS-IPSP y consiguiente conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera de fecha 23 de enero 2024, firmada por Juan José Subieta Claros y David Valda Terán, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental y con la presencia de 28 asambleístas departamentales se procedió con la posesión encomendada y de cuyo acto emanó el acta correspondiente, el cual remitimos a su despacho a los efectos administrativos consiguientes», remarca la primera parte del documento.

«Cabe hacer notar que mediante comunicación interna CI. Directiva A.L.D. No. 300/2023-2024 ZMR se notificó en fecha 29 de enero de 2024 a las cuatro bancadas políticas de esta Asamblea otorgando un plazo de 24 horas para que los Asambleístas que participaron de la sesión del pasado viernes 26, donde se procedió a la posesión en suplencia temporal del vicegobernador Mario Aguilera, suscriban el acta de posesión a fin de dar continuidad al acto administrativo y evitar dilaciones como recomienda la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz», resalta en la segunda parte. 

En el tercer apartado, indica que no todos los asambleístas firmaron el documento. «Así también, en la sesión ordinaria 252 de hoy, martes, 30 de enero de 2024, por intermedio de la Secretaría General se conminó a los asambleístas departamentales a suscribir el acta de posesión, no logrando completar las firmas de todos los asambleístas, dado que algunos se encuentran en provincias y otros asambleístas se rehusaron a suscribir el acta».

Sin embargo, «sin perjuicio de ello tenemos a bien remitir el acta de posesión en dos ejemplares para los fines administrativos consiguientes».

Bastón de Mando

Dirigentes del Pueblo Guaraní de Santa Cruz anunciaron queeste miércoles 31 de enero, a las 10:00 am, en la Casa de Gobierno han solicitado la entrega del bastón de mando ancestral al gobernador en suplencia Mario Aguilera.

El representante del Consejo Departamental de Guaraníes de Santa Cruz, Miguel Valdivia, acompañado de dirigentes de los pueblos ayoreos y chiquitanos, en la Sala de Prensa de Casa de Gobiernoafirmó que ya han llegado a la capital cruceña desde sus comunidades para estar presentes en este acto de importancia para su región.

Explicó que el bastón ancestral es hecho sobre la base del plumaje de piyo; es elaborado en Izozog, y antiguamente era utilizado por las autoridades indígenas para diferentes actividades, como el arete guazú.

Vía: El Deber