domingo, mayo 19

En Yapacaní bloquean la ruta Santa Cruz – Cochabamba

La medida de presión es en demanda de la construcción de un tramo carretero en Faja Norte

Tal y como lo habían anunciado, la mañana de este jueves se instaló un punto de bloqueo en Yapacaní, exigiendo la construcción de un tramo carretero en Faja Norte.

Con promontorios de tierra, palos y piedras, las organizaciones sociales de Faja Norte cerraron la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, a la altura del puente Yapacaní, en ambos extremos.

Decenas de personas se concentraron primero en la Federación de Interculturales en Yapacaní y luego marcharon hacia la carretera para instalar el bloqueo. 

El martes pasado, informaron que, en reunión de emergencia, los productores de Faja Norte determinaron salir en marcha desde la Federación de Interculturales para luego instalar un bloqueo de carretera en el puente de Yapacaní.

Esta medida de presión es en demanda por la aprobación del proyecto de la construcción con pavimento del camino a la Faja Norte (de 61.95 km de longitud), el cual será financiado por Fonplata, a través de un préstamo de más de $us 56 millones de dólares, que será otorgado a la Gobernación para ser ejecutado este proyecto carretero.

Es más, una comisión viajó a La Paz para hacer seguimiento a este proyecto; sin embargo, la sesión de Cámara de Diputados dieron cuarto intermedio. 

«Estamos molestos que más de 30 años estamos tras de este proyecto somos productores de petróleo, de arroz, soya, cítricos, ganaderos, tanto tiempo no han podido atendernos. Queremos que los compromisos que han hecho las dos cámaras lo cumplan y aprueben los proyectos que estamos esperando, en total son seis que están obstaculizando en la cámara de diputados y necesitamos que se ejecute», explicó Antonia Orpo,  secretaria de actas del comité Pro Camino Faja Norte, el pasado martes.

Gobierno 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño responsabilizó al ala ‘evista’ por el bloqueo en Yapacaní.

«Se trata de una carretera departamental, que hemos recibido la instrucción de coadyuvar porque es un tramo departamental, es así que se ha conseguido, a través de Fonplata, más de $us 56 millones», detalló Montaño en una conferencia de prensa, la tarde de este miércoles.

Sin embargo, remarcó que «aún así hemos visto que siguen paralizado los proyectos en la Asamblea, pero no es el único sino también el Norte integrado, con 30 kilómetros y Faja Norte, con  61,9 kilómetros, haciendo un total de 91,90 kilómetros».

Entonces, el ministro disparó «ahí vemos la irresponsabilidad del ala ‘evista’, que ha recibido la instrucción de Evo para trabar los proyectos de ley, y esta es una consecuencia de no aprobar las leyes«.

Vía: El Deber