domingo, marzo 3

En tres años Gobierno inyectó a la economía Bs 223,9 millones a través del Re-IVA

En la línea de la política de redistribución del ingreso, desde 2021 hasta el 2023, el Gobierno nacional inyectó en la economía boliviana Bs 223,9 millones a través del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), según Impuestos.

“En la gestión 2023 el Gobierno nacional inyectó en la economía boliviana 114,6 millones de bolivianos a través del Re-IVA, que es parte de su política de redistribución del ingreso, informó el miércoles el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

De acuerdo con los datos de la administración tributaria, asimismo, la devolución del 5% del IVA benefició en la gestión pasada a 125.278 personas naturales.

En 2022, el monto devuelto mediante el Re-IVA fue de Bs 75,2 millones y el número de beneficiarios llegó a 95.553 personas naturales. Mientras que, en 2021, el monto reintegrado fue de Bs 34 millones, que benefició a 69.321.

“En total, en tres años de vigencia del Re-IVA el Gobierno nacional devolvió Bs 223,9 millones”.
El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso fiscal, entre las personas naturales que tienen un ingreso mensual igual o menor que Bs 9.000.

Tiene dos modalidades de registro: de cómputo automático, es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Y la manual, es decir, que el mismo beneficiario debe registrar y enviar a Impuestos Nacionales el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, según los datos de un reporte institucional.