viernes, junio 14

En medio de la interrogante por las judiciales, el Legislativo elegirá comisión para el receso de fin de año

A pocos días de que termine el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la falta de una ley que viabilice las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó para el jueves 21 de diciembre a una sesión para designar a una comisión para el receso de fin de año.

La convocatoria surge además luego que en pasados días la Cámara de Senadores se haya aprobado en grande y detalle el proyecto de “Ley de Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional” para que los actuales magistrados cesen en sus cargos el 2 de enero de 2024.

El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyó la propuesta junto con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a excepción de los “renovadores” que advirtieron que podría ser inconstitucional al quitar atribuciones a los magistrados y otorgar otras funciones a los secretario generales del Órgano Judicial.       

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para solicitar que, por dispensación de trámite y voto de urgencia, se considere el proyecto de ley aprobado en el Senado.

Pero según los legisladores “arcistas”, Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, la norma propuesta no cumple con los requisitos para ser tratado como pide la oposición.

Vía: Erbol