domingo, marzo 3

Empresarios denuncian que bloqueos “afectan gravemente” a la economía y exhortan al diálogo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunció este miércoles que los bloqueos “afectan gravemente” a la economía nacional y exhortó al diálogo.

“Los bloqueos afectan gravemente al comercio, la producción, el transporte, el empleo, la provisión de bienes y la inversión. Los problemas deben resolverse con diálogo, consenso y apertura democrática y no con posiciones radicales o medidas que perjudican tanto a la economía”, publicó la CEPB en sus redes sociales.

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, por día de bloqueo el país pierde más de $us 128 millones, por lo que esta medida perjudica al desarrollo de la economía.

Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y en demanda de elecciones judiciales.


El lunes, en su intervención por los 15 años del Estado Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca, dijo que desde la “Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional se convocará a espacios de diálogo concertados para alcanzar consensos” sobre el proceso para la convocatoria para los comicios.

Los bloqueadores rechazan la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue consecuencia de las fallidas elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, cuya etapa previa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).