viernes, abril 12

Emiten alerta roja por crecida del río Piraí

En Vallegrande cayeron intensas lluvias, que han provocaron derrumbes en la carretera y calles anegadas en la ciudad

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi de la Gobernación, informó que ya se emitió la alerta roja por crecida del río Piraí. Advirtió lo riesgoso de realizar actividades dentro del afluente en estas épocas de lluvias. 

Entre tanto en Vallegrande, Tiquipaya y otras localidades se han registrado fuertes lluvias, lo que ha provocado algunos deslizamientos en la carretera a los valles y calles anegadas en las mismas localidades. 

«Hemos emitido la alerta roja por crecidas en el río Piraí; se ha registrado una crecida de casi cuatro metros. De ahí la emergencia en El Torno y La Guardia, por lo que se ha despachado brigadas desde la Dirección de Gestión de Riesgos, porque se conoce que hay cuatro personas atrapadas en islotes», relató Rivero.

Según dio a conocer el funcionario, las personas atrapadas en el islote tuvieron un percance con la maquinaria con la que trabajan y, para evitar la pérdida material, se quedaron atrapadas en plena crecida del río. 

Minutos más tarde de este informe, desde el municipio de La Guardia informaron que se rescató con helicóptero a las cuatro personas desde el islote.

Asimismo, Rivero explicó que hay dos tipos de brigadas desplazadas, para atender esta emergencia. 

«Se trata de una crecida no prevista en La Angostura que se registró en cuestión de minutos. El turbión está en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero no se ha registrado todavía ningún tipo de desborde, solo afecta a las actividades dentro del río como a los dragueros y bañistas«, aclaró Rivero.

Desde Yapacaní 

Es más, a través del boletín meteorológico del Searpi se supo que el río Yapacaní presento crecida grande, de 3,20 metros, cuando su nivel normal es de 2 metros. «La crecida pone en riesgo a comunidades que están cerca del río», advierte Soledad Prado, corresponsal de EL DEBER en esa localidad.  

En el río Yapacaní registraron una crecida grande del afluente

En el río Yapacaní registraron una crecida grande del afluente

En los Valles

Por su parte, Álvaro Cossío, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de El Torno, resaltó que la crecida del río en esa zona alcanzó 1,46 metros, considerada una crecida pequeña, pero que fue suficiente para afectar algunos caminos, cultivos y viviendas. 

«Las quebradas fueron las que rebalsaron, afectando los caminos y cultivos. En la carretera, en Tiquipaya y Jorochito, el agua ha cubierto la capa asfáltica, son las zonas más afectadas», confirmó Cossío.

En la zona, la lluvia empezó al promediar las 9:00 y continuó hasta las 14:00. La Unidad de Gestión de Riesgo de El Torno realiza, la tarde del miércoles, una inspección para evaluar los daños provocados por la lluvia.

En Vallegrande también hay barrios afectados por la lluvia

En Vallegrande también hay barrios afectados por la lluvia

En esa misma línea, Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER en Vallegrande,informó que la lluvia registrada desde la madrugada de este miércoles ha dejado anegada varias calles de la ciudad y viviendas afectadas. 

«Ha sido una lluvia extraordinaria, la fuerza con la que bajaba causó zozobra entre la población», confesó Aguilar. 

Vía: El Deber