viernes, junio 14

El TSJ pondera el trabajo legislativo, pero pide que se reconozca la prórroga de magistrados

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, ponderó el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, consideró que se debe reconocer la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), establecida en la Declaración Constitucional 049/2023.

“La Asamblea Legislativa debe proseguir con el debate correspondiente de los proyectos de ley relacionados con las elecciones (judiciales), pero respetando aquello que se ha resuelto por el TCP en la Declaración (Constitucional) 049 que es de cumplimiento vinculante y obligatorio para todos los órganos del poder público y para todos los ciudadanos”, dijo.

Después de haberse emitido cualquier resolución del TCP, Jaimes remarcó que “no existe instancia alguna” que pueda modificar o anular lo resuelto por un tribunal constitucional, ya que forma parte de la institucionalidad del Estado boliviano.

“No es posible que algún órgano del Estado plantee el reconocimiento, la vigencia de alguna declaración constitucional y desconozca o pretenda anular otra resolución constitucional. Todas las resoluciones constitucionales son de cumplimiento obligatorio y vinculante”, insistió.

La Comisión Bicameral y Multipartidaria se encuentra nuevamente reunida en la Vicepresidencia del Estado para buscar los consensos que permitan dar viabilidad a la ley del proceso de las elecciones judiciales, que se encuentra paralizado desde abril de 2023.

El reconocimiento a la prórroga de los magistrados es uno de los puntos de debate que por el momento se encuentra obstaculizando el avance del trabajo entre los legisladores el oficialismo y la oposición.

Vía: Erbol