viernes, abril 12

El TCP dispone que Mario Aguilera asuma como gobernador de Santa Cruz en ausencia de Camacho

La sentencia (1021/2023) dictada por la Sala Constitucional Cuarta del TCP indica que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y al vicegobernador deben promover dicho ascenso.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma el cargo de máxima autoridad del departamento sustituyendo al gobernador Luis Fernando Camacho.

otorgó la tutela solicitada por un grupo de ciudadanos que exigieron el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284 que detallan que, en caso de impedimento de la primera autoridad, el vicegobernador debe ocupar el cargo.

El abogado de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, prefirió no dar declaraciones hasta poder leer la sentencia, aunque afirmó que no existe cambio de gobernador y que se estaría hablando de una suplencia.

“Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa como del vicegobernador Mario Aguilera deberán ser ellos dos primeros en ser notificados con la sentencia para poder realizar una interpretación”, añadió.Por su parte, el equipo de Comunicación de Aguilera indicó, según El Deber, que el vicegobernador no fue notificado.

El gobernador cruceño se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I, además de otros como el “decretazo” y la adquisición de un carro bombero, presuntamente irregular.

Vía: Opinión