domingo, marzo 3

El Sillar: UMSS, ingenieros y Brigada realizan inspección técnica hoy; buscan saber qué pasó

La inspección se dará a la cabeza de la comisión especial de El Sillar, creada por la Brigada Parlamentaria, para fiscalizar la obra ejecutada por la empresa Sinohydro, la cual reportó derrumbes y afectación sustancial de vía, a pocos días de su entrega.

Senadores y diputados de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba inspeccionarán hoy El Sillar junto al apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ingenieros y la carrera de Ingeniería Civil, a fin de contar con una explicación técnica de lo ocurrido en la carretera fundamental, la cual reportó derrumbes y afectación sustancial de vía, a pocos días de haberse entregado de forma provisional.

La inspección será realizada a la cabeza de la comisión especial, creada por la Brigada Parlamentaria para fiscalizar la obra ejecutada por la empresa china Sinohydro, con una inversión de 2.923 millones de bolivianos. La misma está integrada por tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de Comunidad Ciudadana (CC).

La vía, de 29.14 kilómetros, conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y es parte del corredor bioceánico Este – Oeste. Sinohydro entregó la obra anhelada, compuesta por cuatro túneles, nueve puentes y ocho viaductos, de forma provisional el 23 de noviembre. Tras ello, reportó problemas.

IN SITU

El diputado por CC y vicepresidente de la comisión de El Sillar, Rory Ordoñez, informó a OPINIÓN que, con dicha “inspección in situ” al tramo carretero, la Brigada llevará a cabo su tercera sesión en El Sillar.

Así, se prevé la presencia de senadores y diputados por Cochabamba, entre titulares y suplentes, además de varias instituciones especializadas en la temática.

“La sesión en realidad será la inspección”, apuntó Ordóñez, tras detallar que el objetivo de la misma es contar con la “valoración técnica” de las instancias expertas en el área.

VISITA A PUNTOS AFECTADOS

El plan consiste en una visita detallada a los “puntos afectados”, incluido uno de los túneles. “Vamos a ir directamente a las zonas afectadas” precisó, Ordóñez.

En pasadas declaraciones, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las intensas lluvias, no reportadas con tanta intensidad desde 2019, fueron las causantes de los derrumbes en la zona y las afectaciones a la vía.

Entonces, Montaño identificó cuatro puntos críticos en los cuales trabajaron la empresa contratista y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se trata de la progresiva 102 + 6, 105 + 7, 108 + 400; y, 109 + 150.

El diputado por CC detalló que, por su parte, la Brigada aguardará una valoración e informe técnico de los ingenieros expertos que visitarán hoy El Sillar.

INFORME DE HACE DOS AÑOS

Mientras tanto, la comisión revisará un informe de la ABC entregado hace dos años a la Brigada.

Entonces, aseguró Ordóñez, “ya se mencionó” que existía una falla geológica en el sector, pero la ABC argumentó que “no iba a haber ninguna dificultad”, puesto que no se escatimarían gastos para garantizar la calidad de la obra.

En dicho informe, también se habría detallado que ya existían estudios y utilizarían “pavimento inteligente de alta tecnología” para hacer realidad la obra. En caso de alguna eventualidad, la empresa “se haría cargo”.

“Hace dos años ya se mencionó que no puede construirse carretera porque hay una falla geológica allí. Hace dos años, lo que nos dijo la ABC es que no iba a haber ninguna dificultad, ningún tipo de complicación, porque no iban a escatimar gastos. Supuestamente ya habían hecho el estudio y que el pavimento era inteligente, de alta tecnología (…). Entonces, nos dijeron que no iba a pasar justamente lo que pasó”, señaló al respecto, Ordóñez.

INTERPELACIÓN A MONTAÑO

El diputado de CC informó que una vez que analicen este informe y lo contrasten con el producido a partir de la inspección técnica realizada el día de hoy, interpelarán públicamente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien ya citaron a Cochabamba para explicar lo ocurrido en El Sillar.

Vía: Opinión