viernes, junio 14

El Sillar: Manfred viaja a la Paz y entrega proyecto vial a Obras Públicas; deja 1.200 planos

El edil indicó que el entonces presidente Evo Morales “sabía que era imposible hacer una carretera por El Sillar” porque el terreno era geológicamente inestable y deleznable, razón por la cual le pidió entregar un proyecto alternativo.

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa llegó a la ciudad de La Paz hoy lunes, luego se dirigió al Ministerio de Obras Públicas y allí presentó el proyecto alternativo del tramo caminero de El Sillar, elaborado cuando era prefecto de Cochabamba, en 2006.

Esto, tras que la vía fundamental que una la carretera Cochabamba – Santa Cruz reportó derrumbes y afectación sustancial de vía, a pocos días de haberse entregado de forma provisional. 

EL DETALLE

El Burgomaestre llegó cargado de un legajo de papeles entre los que se encontraban un resumen ejecutivo del proyecto, sumado a 1.200 planos e información detallada almacenada en dos dispositivos portátiles pequeños o pen drives.

“Acá está, son 1.200 planos los que estoy dejando. Acá está, le estoy dejando dos pen drives por si acaso no lo puedan abrir este, aquí está todo el proyecto. El otro es un resumen ejecutivo. Aquí está el trazo, aquí le explico al ministro, este es El Sillar que han hecho y el camino que nosotros proponemos era este otro”, señaló el edil al funcionario que recepcionó el proyecto, visiblemente concentrado en ello.

La primera autoridad municipal detalló que entonces, el estudio a diseño final elaborado cuando era prefecto demandó una inversión de 200 mil dólares y fue elaborado por el “mejor” hidrólogo y geólogo.

La ruta propuesta comienza en la ruta 4 de la localidad de Aguirre, pasa por la zona de El Palmar a orillas del río San Mateo, y llega hasta Paractito en Villa Tunari.

EVO SABÍA

El edil indicó que el entonces presidente Evo Morales “sabía que era imposible hacer una carretera por El Sillar” porque el terreno era geológicamente inestable y deleznable, razón por la cual pidió a Manfred entregar un proyecto alternativo.

“No entiendo por qué han hecho por El Sillar”, señaló el edil, tras observar que, tras ello, la megaobra vial fue entregada a una empresa china “llave en mano”. “Ahora se ha derrumbado la carretera y todos los años será lo mismo porque es inestable”, dijo.

Reyes Villa recalcó, en contraposición, que el proyecto entregado a Obras Públicas le dará a El Sillar, por donde cada día existe un movimiento de cuatro millones de dólares, el funcionamiento los 365 días del año. A ello se suma que su inversión es de 88 millones de dólares frente a los 430 millones que fueron invertidos por el Gobierno de Morales. 

En pasado días, enterado del proyecto de Reyes Villa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le pidió con carta en mano, la entrega del mismo.

INSPECCIÓN, HOY

Entre tanto, hoy lunes senadores y diputados de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba inspeccionan El Sillar junto al apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ingenieros y la carrera de Ingeniería Civil, a fin de contar con una explicación técnica de lo ocurrido en la carretera fundamental, la cual reportó derrumbes y afectación sustancial de vía, a pocos días de haberse entregado de forma provisional.

Vía: Opinión