domingo, mayo 19

El ‘Puente caído’ se ‘levanta’: la plataforma aguanta camiones y podría funcionar dentro de 10 días

Este lunes se llevan a cabo las últimas pruebas de carga en la plataforma de la avenida 6 de agosto. Se prevé que luego de la aprobación de los trámites administrativos se habilite el paso vehicular.

Técnicos, ingenieros y funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron hoy lunes las actividades de pruebas de carga dinámica en la plataforma restaurada del ya denominado «Puente caído», en la avenida 6 de agosto e Independencia.

El objetivo es determinar su habilitación definitiva. El puente podría ser habilitado dentro de los próximos 10 días, según el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Enrique Navia, luego de nueve años desde su colapso. 

«El día de mañana vamos a tener ya una idea de cómo está funcionando el puente con estas últimas pruebas y se va a proseguir con trámites administrativos y jurídicos que son necesarios para poder liberar el puente. Esperamos que todo eso se dé dentro de unos 10 días desde ahora», indicó Navia. 

La restauración de esta obra es llevada a cabo por el Gobierno Municipal de Cochabamba junto a la empresa constructora Álvarez, quienes comenzaron a trabajar en su reposición desde agosto de 2023. 

Los representantes de la empresa Álvarez indicaron que las pruebas de carga estática que se realizaron los días viernes 23 y sábado 24 de febrero dieron resultados positivos que llevaron a la habilitación de las pruebas de carga dinámica que se desarrollan durante la jornada de este lunes.

«Los resultados de las pruebas pasadas han sido satisfactorios. Han estado cuatro volquetas con un carga de 110 toneladas sobre el puente durante 24 horas. Luego se las sacó y se midió la recuperación del puente, y como los resultados están dentro de los parámetros, ahora estamos con la prueba de carga dinámica”, señaló el representante de la constructora.

Las pruebas de carga dinámica que se realizan sobre el restaurado ‘puente caído’ comenzó con el paso de un vehículo de 32 toneladas para medir las vibraciones y frecuencias de vibración sobre la infraestructura.  

Los técnicos indicaron que se proseguirá con el paso de este vehículo por el puente seis veces más con velocidades de 10km/h, 20 km/h y 30 km/h en ambas direcciones para conocer los efectos que las vibraciones del paso vehicular tienen en el diseño de la obra. 

«Esta prueba es complementaria a la prueba que se hizo la anterior semana porque ahora se está viendo la influencia ya de la parte dinámica para cuando pasen los vehículos. Con eso básicamente estaríamos terminados. Estas ya son las últimas pruebas para validar que todo este en orden», señalaron desde la empresa constructora. 

El ‘Puente caído’ de Cochabamba colapsó en 2015 durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos y luego de que el Tribunal Departamental de Justicia absolviera por este caso al exalcalde en febrero de este año y determinara un mecanismo de justicia restaurativa, esta obra volverá a funcionar como paso vehicular luego de casi nueve años. 

Vía: Opinión