martes, mayo 21

El INE Santa Cruz no censará en Piso Firme; todo el material está en Beni

Sabino Quisbert, director departamental del INE, insiste en que el levantamiento de datos no interfiere en la disputa territorial. El material censal se remitió a Beni de acuerdo a la cartografía utilizada.

El material para censar a los pobladores de la comunidad Piso Firme este 23 de marzo se encuentra en Beni y está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de dicho departamento. Según informó Juan Sabino Quisbert, director departamental del INE en Santa Cruz, podrá enviar personal para la capacitación para los agentes censales pero no se encargará del censo en dicha comunidad, territorio que actualmente es motivo de disputa entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Sabino Quisbert explicó los pormenores que rodean al censo en Piso Firme durante la capacitación brindada a periodistas y trabajadores de la prensa de Santa Cruz sobre la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.

«Ellos (los del INE del Beni) tienen el material, según la cartografía se mandó al Beni; el INE Santa Cruz no va censar a Piso Firme», dijo Quisbert.

Las palabras del titular del INE Santa Cruz nuevamente abre el debate sobre quién censará a Piso Firme. En dos oportunidades, capacitadores del INE de Beni llegaron hasta la comunidad para avanzar con la capacitación a los voluntarios censales. En ambas oportunidades, los pobladores de dicha comuna no permitieron las labores de los capacitadores.

De hecho, un grupo de representantes de Piso Firme se encuentra en la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades nacionales. La finalidad es entregar documentos que demuestran que durante todos estos años el gobierno municipal de San Ignacio de Velasco ha destinado presupuesto para la ejecución de obras en dicha localidad. 

El gobernador Mario Aguilera también está en La Paz para reunirse con autoridades nacionales y asumir la defensa de este territorio en favor de Santa Cruz.

Faltan censistas en el municipio cruceño

Durante el encuentro con los periodistas, los directivos del INE Santa Cruz informaron que más de 99.000 personas han sido capacitadas para censar este 23 de marzo en Santa cruz.
 
El director departamental del INE, Sabino Quisbert, afirmó que el material censal ya ha sido distribuido en la capital cruceña y que este fin de semana concluye la capacitación en los 54 municipios del departamento.

Quisbert dijo que en Santa Cruz de la Sierra se han registrado 93.970 censistas, pero que faltan 2.629. «(Santa Cruz de la Sierra) Es el único municipio del país con déficit», manifestó.

Las zonas donde faltan censistas corresponden a los distritos 1, 2 y 5; es decir, el centro de la ciudad, barrios Equipetrol, Urbarí, avenidas San Martín, La Salle, Ovidio Barbery, Cristo Redentor, entre otros.

Sin embargo, esto no significa que no habrá Censo en estos lugares. Quisbert dijo que el INE cuenta con 2.562 personas contratadas, que pasarán a ser censistas.

En todo el país se ha logrado registrar a más de 800.000 voluntarios. Se cuenta con136.233 censistas demás, es decir, más de lo esperado, pues se requerían unos 781.000 voluntarios.

Capacitación

Quisbert también se refirió al proceso de capacitación. Dijo que hay más de 500 instructores y personas contratadas hasta finales de marzo. Una vez concluyan las capacitaciones, se incorporarán al grupo de censistas que trabaje en el departamento.

Hasta la noche del martes un total de 99.893 personas ya habían sido capacitadas. Por día se dictan unos 450 cursos, entre virtuales, presenciales y semipresenciales. 

Vía: El Deber