domingo, mayo 19

El INE garantiza la cobertura de los medios en el Censo, pero insta a respetar el ‘secreto estadístico’

Frente a las críticas de las asociaciones de la prensa del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó el trabajo de los medios de comunicación durante el sábado, jornada que se desarrollará el Censo Nacional de Población y Vivienda, aunque pidió que se respete el “secreto estadístico”.

“En el marco de la Constitución Política del Estado, artículos 106 y 107 está plenamente garantizada la cobertura periodística del empadronamiento censal”, afirmó la coordinadora general del programa del Censo Nacional de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

La pasada jornada, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas emitieron un pronunciamiento donde expresaron su rechazo a cualquier intención de limitar la cobertura periodística de la jornada censal.

“Se pide a los periodistas respetar el momento del empadronamiento ya que el mismo está cubierta bajo secreto estadístico establecido en la ley 1405”, añadió Oviendo en conferencia de prensa.

El artículo 5 de esa ley hace referencia al (Secreto Estadístico), el cual señala que: “La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.

“Tenemos que respetar justamente la información de cada familia y de cada persona eso no impide que nosotros podamos filmar desde lejos o desde una distancia prudente para que las personas puedan conocer cómo se está haciendo el trabajo”, sostuvo.

Oviedo añadió que el 23 de marzo se emitirán al menos dos informes, uno al inicio de la jornada de empadronamiento y un segundo al finalizar la jornada de trabajo de los censisas voluntarios.

Vía: Erbol