domingo, mayo 19

El “evismo” levanta los bloqueos tras la sanción de la ley de las elecciones judiciales

Los bloqueos se mantuvieron desde el pasado 22 de enero, con mayor contundencia en el departamento de Cochabamba.

Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que todavía mantenían el bloqueo indefinido de algunas carreteras, resolvieron la tarde de este martes levantar su protesta después de que la ley de las elecciones judiciales fuera aprobada y sancionada en la Cámara de Senadores.

“Determinamos levantar el bloqueo nacional de caminos tras haber logrado el objetivo de la lucha que era el garantizar las elecciones judiciales y exigir el respeto de la Constitución Política del Estado”, cita el primer punto de una resolución leída en una masiva concentración realizada en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba).

Sin embargo, también decidieron mantenerse en emergencia “en caso de que (el presidente) Luis Arce se niegue a promulgar la Ley 144 de las elecciones judiciales y además que la Cámara de Diputados no trate y apruebe la ley 073 de suspensión de plazos procesales y la ley 075 de cesación de funciones (de los magistrados prorrogados)”.

El «evismo» empezó a ejecutar un bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

Después de que el pasado viernes se llegara a un acuerdo legislativo para garantizar las elecciones judiciales, varios de los puntos de bloqueo ya fueron levantados, pero todavía persistieron, al menos hasta esta mañana, en ocho sitios de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Vía: El Deber