domingo, marzo 3

El drama de una familia con hantavirus; papá falleció, hija se recupera y madre tiene síntomas

En 2023, Bolivia reportó 18 casos de hantavirus. Del total, tres pertenecían al Trópico.

El hantavirus, la enfermedad letal transmitida por roedores, ha sumido a una familia del Trópico cochabambino, que habita en el municipio de Villa Tunari, en un drama sin igual.

Esto, debido a que el padre, un hombre de 48 años, perdió la vida producto de esta enfermedad. La fatídica noticia fue difundida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba el 15 de enero pasado.

Entonces, el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que el hombre “no acudió a un centro de salud para ser atendido o diagnosticado”.

Con este deceso, el SEDES reportó la primera víctima fatal de hantavirus en Cochabamba.

LA HIJA DE 16

Tras las investigaciones epidemiológicas realizadas al entorno directo del fallecido, el SEDES también corroboró, a través de pruebas laboratoriales, que la hija de 16 años también dio positivo a la enfermedad.

Así, en “estado crítico”, el 9 de enero, la joven ingresó de emergencia al Hospital Viedma con insuficiencia respiratoria.

En contacto con la casa televisiva Unitel, la responsable del área de Infectología del Viedma, Rosario Castro, informó que ello motivó “la intervención de todo un equipo multidisciplinario de terapistas, intensivistas y emergenciólogos”.

Afortunadamente, la “evolución ha sido satisfactoria” y se espera que en los próximos días reciba su alta médica.

Es importante informar que el hantavirus es una enfermedad que viene de áreas endémicas muy específicas. Es decir, en Cercado no hay casos ni van a haber. Son pacientes que vienen del área rural y zonas selváticas donde están los roedores, que son los vectores de esta enfermedad”, explicó Castro. 

LA MADRE

Castro añadió que la madre de esta familia también presentó síntomas; sin embargo, “tiene una evolución favorable”.

Al momento, Cochabamba reportó tres casos positivos de esta dolencia mortal.

“El contagio se da a través de las heces (u orina) de las ratas, generalmente en las deforestaciones y quemas se ocasiona que las ratas se muevan, busquen refugios y a veces entran a los domicilios y eso puede generar un foco de infección si la rata tiene contacto con los alimentos”, comenta Cruz.

ENFERMEDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hantavirus es una “enfermedad zoonótica transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas”.

“El contagio se da a través de las heces (u orina) de las ratas, generalmente en las deforestaciones y quemas se ocasiona que las ratas se muevan, busquen refugios y a veces entran a los domicilios y eso puede generar un foco de infección si la rata tiene contacto con los alimentos”, informó en declaraciones pasadas el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz.

Así, los síntomas son la fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y abdominal intenso, tos e incluso vómitos, entre algunos. En casos críticos, el paciente presenta hemorragias.

En 2023, Bolivia reportó 18 casos de hantavirus. Del total, tres pertenecían al Trópico.

Vía: Opinión