martes, mayo 21

El Director del INE afirma que el país ‘está listo’ para el Censo con 820.000 voluntarios

A 10 días de la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este miércoles que el país “está listo” para este proceso con 820.000 voluntarios empadronadores.

De acuerdo con la autoridad, de ese total se movilizarán a 577.124 censistas, mientras que el resto son de reserva. La cantidad total de personas reclutadas hasta este miércoles, representa más del 120% de la meta definida para la jornada de trabajo del sábado 23 de marzo.

“Como Instituto Nacional de estadística debemos señalar que el país está listo para realizar nuestro Censo de Población y Vivienda, el censo más participativo, transparente y moderno de la historia”, remarcó.

De los 820.000 voluntarios registrados, el 55% del total son mujeres, mientras que el 65% son jóvenes. “Es la realidad de nuestro país, el día del Censo vamos a llevar un despliegue sin parangones”, dijo Arandia.

La jornada del Censo comenzará a las 06.00 con la apertura de los centros de operaciones en cada zona de todas las ciudades, comunidades y poblaciones del país para realizar la entrega de las cajas censales

Luego de cumplir todo un procedimiento de logística, a las 07.30 los censistas voluntarios deberán llegar a estos centros para que se les entregue las bolsas con todo el material que utilizarán durante las visitas a los domicilios asignados.

A las 08.00 del día del empadronamiento, los 577.000 censistas voluntarios comenzarán a recorrer todas las 5.800.000 viviendas de todo el territorio nacional.

El tiempo promedio de entrevista por persona es de 8 minutos, es decir, cada agente censal realizará la entrevista durante 40 minutos, aproximadamente, en cada casa, considerando un promedio de 4,7 habitantes promedio por vivienda.

Vía: Erbol