domingo, marzo 3

El cierre de vías perjudica 35 mil empleos del área de la construcción

COBOCE Cemento tiene pérdidas importantes porque no puede sacar 45 mil bolsas a diario. El sector tiene afectación mayor a los 50 millones de bolivianos.

Debido a los bloqueos que ayer cumplieron 11 días, solo la fábrica de cemento de COBOCE R.L., en Irpa Irpa, dejó de enviar al mercado 45 mil bolsas de cemento diarios.

COBOCE Cemento es parte del sector constructor de Cochabamba, uno de los perjudicados por la obstrucción de vías. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) y gerente general de COBOCE R.L., Raúl Solares, dijo que la afectación repercute en más de 35 mil personas.

Cochabamba está incomunicada. Es el departamento más perjudicado por los bloqueos que organizaciones afines a Evo Morales comenzaron el 22 de enero en exigencia de elecciones judiciales.

Como decenas de rubros, el constructor es golpeado por el freno a su actividad.

Solares enfatizó que la construcción es generadora de empleo.

“Hablamos de más de 400 mil empleos a nivel nacional y como Cochabamba, más de 35 mil empleos directos que genera la construcción. La afectación, en estos días, supera los 50 millones de bolivianos”.

Este perjuicio hace referencia a obras paralizadas, entre obras privadas y pública, los que sigue una cadena de consecuencias.

“Las obras públicas se ven demoradas, con alta posibilidad de sanciones por incumplimiento a los plazos; esto nos está perjudicando. Los materiales de construcción se están encareciendo; de hecho, ya se vienen encareciendo por el tema del dólar, por las comisiones para hacer importaciones al país. Ahora, sumando estos bloqueos, sin duda alguna, es devastador lo que va a pasar con el tema de la construcción”.

LA FÁBRICA

En la actualidad, COBOCE Cemento es una de las fábricas más grandes de Cochabamba. Por la obstrucción de las vías, registra pérdidas importantes.

“Estamos impedidos de poder sacar por día 45 mil bolsas de cemento. Son ya 11 días (hasta ayer) que no estamos pudiendo sacar. COBOCE, por día, factura 2 millones; ya son, en 10 días, 20 millones que COBOCE no puede trabajar con normalidad”.

Se trata de casi medio millón de bolsas que no llegaron a destino. Entre los mercados de COBOCE Cemento están Cochabamba y en el interior Santa Cruz, La Paz y el resto del país, sobre todo para proyectos especiales, que son del Gobierno, y que no están siendo atendidos.

Solares lamentó que luego del perjuicio el tiempo de recuperación será largo.

“Va a tomar mucho tiempo recuperarse. Son 10 días que, en los próximos tres cuatro meses, recién vamos a poder recuperar la normalidad de las ventas. Pero, este tiempo perdido no se recupera”, sostuvo, y aseguró que el trabajo en adelante será arduo para acomodar el stock de producto que tienen en la fábrica.

El Presidente de la Cadeco también firmó la carta que los sectores empresariales envían al Presidente exigiendo la solución de los conflictos.

Vía: Opinión