domingo, mayo 19

El Censo comenzó: equipo de 75 policías encuesta a 5.361 camaradas en Cochabamba

La consulta nacional para los efectivos policiales inicia 48 horas antes de la jornada crucial, bautizada como “Día E”.

El Censo de Población y Vivienda 2024, la radiografía demográfica, económica y social más importante de Bolivia, arrancó hoy jueves en Cochabamba con la aplicación del cuestionario censal a 5.361 efectivos policiales del departamento.

“Para hoy tenemos previsto culminar con el Censo de todo nuestro contingente policial para que ya el día de mañana y el día sábado podamos desarrollar las actividades, de acuerdo a lo que establece el auto de buen gobierno”, señaló el coronel Jaime España Iturri, subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, en contacto con los medios de comunicación.

Siguió: “Se va a censar la totalidad del contingente de la ciudad de Cochabamba, estamos hablado de 5.361 efectivos”.

La jornada censal para los efectivos del verde olivo inicia 48 horas antes de la encuesta, prevista para el 23 de marzo, debido a que ese día, también bautizado como el “Día E”, los uniformados se desplegarán por todo el territorio cochabambino para garantizar la seguridad y el cumplimiento del auto de buen gobierno, emitido por la Gobernación.

La jornada censal de policías y militares ya comenzó ayer en Santa Cruz, La Paz y otros departamentos.  

CONTINGENTE DE 75 POLICÍAS

Prevo a esta jornada censal policial, el 19 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitó a 75 uniformados voluntarios en la Llajta.

Este contingente de voluntarios arrancó la jornada censal hoy, a las 08:00, en cuatro puntos establecidos según el lugar donde ejercen sus funciones. Se trata de la Estación Policial (EPI) Sur, Norte, unidad de Tránsito y UTOP.

A estos puntos llegó gran cantidad de policías, quienes son encuestados por sus camaradas según el orden de llegada y previa realización de una fila.  

Con miras a la encuesta nacional el 23 de marzo, España informó que ya se ordenó el acuartelamiento del 100% del personal verde olivo en Cochabamba.

Así, con este personal, la orden de operaciones en el “Día D” (o «Día E») del Censo comenzará el viernes a las 00:00 y concluirá el sábado, a las 23:59.

Vía: Opinión