sábado, mayo 18

El BNB y Visión Mundial trabajan en beneficio de la infancia, proporcionando sistemas de agua segura a comunidades rurales

Visión Mundial Bolivia implementa acciones mediante Programas de Desarrollo de Área (PDA), que son organizaciones de base comunitaria insertadas en más de 1.500 comunidades. El banco entregó una donación de 100.000 dólares para la presente gestión.

El BNB apoya a la niñez en Bolivia. Y lo hace en alianza con Visión Mundial Bolivia, a través del programa creado entre ambas instituciones denominado “Agua – Valoramos la Vida”, cuyo enfoque es transformar las condiciones de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, junto a líderes locales y autoridades de comunidades de diferentes departamentos del país.

Así, el BNB donó 100.000 dólares a la organización Visión Mundial para la cartera de obras de la presente gestión.

La entidad financiera y la ONG mantienen la alianza desde el 2015 hasta la fecha, en ese marco, el banco destina recursos económicos anuales y la participación del voluntariado corporativo en la construcción de los sistemas de agua. Con la donación correspondiente a la presente gestión, se suman 1.200.000 dólares destinados al programa de agua del BNB y VMB.

Gonzalo Abastoflor, vicepresidente Ejecutivo del BNB, informó que ser una empresa embajadora de la niñez y juventud, como la denominan en Visión Mundial, es un orgullo para el banco y lo compromete a seguir trabajando con foco en la niñez boliviana. El valor que tiene el programa va más allá del contexto que tiene el agua en las ciudades, Agua – Valoramos la Vida tiene el firme propósito de disminuir varios factores de riesgo para la niñez del área rural y periurbana, como la deserción escolar, violencia, embarazos no deseados, mortalidad por enfermedades estomacales, migración, entre otros factores que aquejan a las familias que viven en áreas vulnerables por el cambio climático y otros factores.

Asimismo, a través de esta alianza Visión Mundial apoya los diversos programas para que niños, niñas, adolescentes y sus familias mejoren sus condiciones de vida en general, en cuanto a salud, nutrición, acceso a agua segura, promoción de la protección de la niñez y proyectos educativos.

“El BNB construye las alianzas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Es por esto por lo que, con Visión Mundial estamos impactando positivamente en la vida de más de 80.000 niños, niñas y adolescentes a través del trabajo conjunto entre ambas instituciones”, explicó el directivo.

Un banco comprometido con el bienestar y la salud

El BNB tiene un programa de RSE sostenible, diverso y enfocado en las personas y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mantiene diversos planes de acción enfocados en la educación financiera, la transparencia de la información, el cuidado del medioambiente, la promoción de los derechos humanos, el acceso a la salud, entre otros.

Uno de los programas importantes es “Agua: Valoramos la vida” que desde el 2015 a la fecha suma más de 1 millón de dólares en proyectos enfocados en brindar el acceso al agua en las comunidades, permitiendo que la niñez y sus familias mejoren sus condiciones de salud, se disminuya la tasa de enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada, se reduzca la tasa de mortalidad infantil, la deserción escolar, la migración campo ciudad, entre otros factores de riesgo.

Así también, el BNB implementa el programa de salud visual “Veo Veo”, que se implementó el año 2018 como complemento a las acciones previas efectuadas por el banco para las personas con discapacidad del país durante más de 10 años. “Veo Veo” es un programa de salud visual, que con un enfoque de derechos de la niñez y de las personas con discapacidad para brindarles evaluaciones oftalmológicas y dotación gratuita de lentes con medida a quienes lo requieren. Esta actividad también se hace posible gracias a la alianza con instituciones especializadas con la salud visual como la Fundación Adolfo Kolping y Ojos del Mundo.