martes, mayo 21

El 60% de las mujeres siente que el progreso femenino está estancado

Lo revela un estudio global que llevó adelante la marca Kotex como parte de su iniciativa “Sentimos el Progreso” en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Kotex, marca de Kimberly-Clark creadora de la categoría de cuidado menstrual, conmemora este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y comparte información relevante que surge de un estudio sobre cómo perciben en la actualidad las mujeres el avance del progreso femenino.La investigación alertó que, a nivel mundial: casi el 60% de las mujeres cree que la velocidad del progreso femenino está estancada o avanza lentamente. Estos sentimientos son relativamente más fuertes entre la generación más joven. Además, la mitad de las mujeres encuestadas indicaron que el mundo es actualmente para ellas un lugar más incómodo.

A partir de estos hallazgos, Kotex se une al movimiento global #SentimosElProgreso (ProgressFeelsLike) para abordar esta amenaza y alentar a las mujeres de todo el mundo a alzar su voz y compartir su visión acerca de cómo viven el progreso en sus vidas.

A la vez, en esta fecha especial y para continuar incentivando el progreso femenino en Latinoamérica, Kotex renueva su alianza con Plan International -ONG que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas-, con una inversión de $1.4 millones de dólares. En conjunto, continuarán llevando a cabo programas educativos destinados a promover una gestión menstrual digna para niñas y mujeres, superando así las barreras de la desigualdad de género. Se estima que esta iniciativa tenga un impacto positivo en las vidas de alrededor de un millón y medio de niñas y jóvenes en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.

Ana Cristina Lemuz, Brand Manager de Kotex Bolivia comenta, «Los resultados del estudio demuestran que, para la sociedad, el progreso de la mujer aún es un desafió constante. Desde Kimberly-Clark y con nuestra marca Kotex trabajamos para eliminar los estigmas alrededor de la menstruación y promover un entorno cada vez más igualitario. Hemos avanzado porque hemos luchado por la libertad, por aprender, por trabajar y hacer valer nuestros derechos y que nuestra voz sea escuchada. En este 8 de marzo, invitamos a todas las mujeres a alzar su voz y que todas podamos hablar de cómo #SentimosElProgreso”, comentó Tapia.

Para mostrar cómo se siente el progreso en el mundo, Kotex estrena -a nivel global- un corto provocativo producido por un equipo exclusivamente femenino y la productora multimedia Rakish, dirigida por la directora Jaci Judelson.

Este corto invita a miles de mujeres a que sientan su propio progreso y el de las demás. Está reflejado en aquellas que están acostumbradas a sentirse incómodas o que han sentido que el mundo no está hecho para mujeres a pesar de que el 50% de su población es femenina. Se nota el progreso femenino en el trabajo que realizan, en sus luchas, debates, ayuda, aprendizajes y enseñanzas con el fin de cambiar el mundo hasta que sea un lugar seguro para la mente y el cuerpo.

Además, en el 2023 realizó la campaña #NormalicemosLoNormal donde una celebridad era vista en un programa de TV con su pantalón blanco con una mancha roja de sangre, que instaló el tema en la agenda de los medios de comunicación en los diferentes países donde se ejecutó (Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Guatemala) alcanzando a más de 30 millones de personas en la región. 

En este camino de transformación Kotex ha contribuido en impulsar la educación menstrual a través de distintas alianzas con ONGs como la mencionada Plan International y también con Girl Up en América Latina, y así empoderar a niñas, niños y jóvenes, además de donar productos de higiene femenina.

De esta manera, Kotex refuerza su misión de defender el progreso de las mujeres combatiendo asimismo los estigmas menstruales y las barreras que los causan, demostrando que las mujeres no han llegado tan lejos para detenerse aquí.