viernes, abril 12

Ejecutivo campesino pide mantener subvención a combustibles y propone ‘policía originaria’ para controlar el contrabando

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al Gobierno, Lucio Quispe, manifestó que “sí o sí” debe mantenerse la subvención a los combustibles, sin embargo también plantea alternativas para evitar el contrabando, como controlar mediante una «policía originaria».

Reveló que la dirigencia ha tocado el tema de la subvención con el presidente Luis Arce, durante una reunión el miércoles.

“Si hay ese levantamiento de la subvención, en este caso nos afectaría a la población. Creo que no es el momento. Seguramente a nuestros comunarios, a nuestra población en general nos afecta. Entonces en este caso sí o sí tiene que mantenerse”, afirmó Quispe.

El ejecutivo campesino se pronunció después de que surgieron criterios en sentido de revisar el subsidio a los combustibles, por su costo para el erario nacional. El Presupuesto General del Estado de 2024 prevé un gasto de casi 10 mil millones de bolivianos en subsidio e incentivo a hidrocarburos.

Para intentar reducir el impacto económico del subsidio, Lucio Quispe planteó alternativas contra  el contrabando de los combustibles subvencionados hacia fuera del  país.

Informó que se está pidiendo a policías y militares fortalecer el control de las fronteras, pero además los campesinos podrían establecer una “policía originaria” para coadyuvar en este tema.

“Lo que se está viendo analizar en un ampliado es tal vez nombrar una ‘policía originaria’, así para ayudar a nuestros policías. En las fronteras, los contrabandistas sabe por dónde llevar. Entonces nosotros estamos en eso, con las autoridades de diferentes provincias viendo las estrategias para controlar”, detalló el dirigente.

Vía: Erbol