domingo, mayo 19

Dos mosquitos ponen en alerta a la Llajta; mira cómo evitar el dengue y el oropouche

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, pidió a población no automedicarse en caso de contraer dengue u oropouche.

Dos mosquitos han puesto en alerta a toda la población que habita el valle cochabambino. Se trata del vector Culex, el insecto transmisor del virus Oropouche (OROV), del cual a la fecha no hay reporte de casos positivos; y, el Aedes aegypti, el portador del dengue que ya superó los mil casos.  

A continuación, OPINIÓN te presenta la información más relevante para evitar ser picados por ambos mosquitos, en medio de un panorama marcado por una ola de estos insectos que tomaron los hogares y áreas verdes, causando zozobra en la población.

¿DÓNDE VIVEN?

Sobre el Culex, el cual ha causado un brote de cuatro casos en el departamento de Beni, mismos que han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, precisó que este vive en acequias, lagunas, ríos, charcos e incluso existen criaderos dentro de las viviendas.

“Lamentablemente contra ese mosquito y su proliferación son pocas las posibilidades de que nosotros podamos realizar un control químico”, señaló el experto, en contacto con la casa televisiva Red Uno, tras lamentar que el SEDES no cuenta con la capacidad logística para intervenir grandes extensiones, que en este caso abarcan a toda la Región Metropolitana.  

A pesar de que la población suele solicitar “a diario” la fumigación de lagunas, Castillo recomendó a los vecinos realizar el trabajo de prevención en sus viviendas con las siguientes acciones: destruir criaderos, cortar la maleza y el pasto que creció en los jardines producto de las lluvias y realizar un control de criaderos potenciales.

Entretanto, el experto explicó que el mosquito transmisor del dengue prolifera “generalmente” en las casas. Entre los lugares más comunes, se encuentran los recipientes donde se almacena el agua de lluvia.  

¿CÓMO SON?

Tome nota, pues para identificar al mosquito transmisor Aedes aegypti deberá notar que este es de color café o café oscuro; y, su rasgo principal se encuentra en sus patas largas, donde presenta bandas blancas.

Entre tanto, el mosquito Culex es de tamaño medio, tiene coloración marrón o amarillo pajizo, antenas y patas largas.  

PREVENCIÓN

Con miras a evitar casos positivos de dengue y Oropouche, Castillo recomendó utilizar ropa de manga larga, pantalones, zapatos que cubran la totalidad del cuerpo, además de repelentes.

La destrucción de mosquitos consiste en volcar y desechar el agua que se almacena en llantas, baldes, turriles y recipientes

Castillo también recomendó instalar mallas milimétricas en puertas y ventanas para frenar el ingreso de los insectos; y, en caso de existir alguna sintomatología acudir a un centro de salud de inmediato.

DESTRUCCIÓN DE MOSQUITOS

En el caso de los turriles que almacenan agua, la principal recomendación es lavar su interior con lavandina y un cepillo, enfatizando la limpieza en la marca que deja el agua. Esto, debido a que es en estos surcos donde los insectos dejan sus huevos.

Este procedimiento debe ser realizado cuando el turril se encuentra seco. También es recomendable lavar canaletas, sumideros, floreros y cortar el césped.

SÍNTOMAS

Pero, ¿cómo saber cuándo una persona contrae dengue? El jefe de Epidemiologia del SEDES precisó que las personas deben estar atentas en caso de reportar los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea o puntos rojos en la piel e intolerancia a la luz.

Entretanto, la OPS da cuenta de que el período de incubación del Oropouche es de cuatro a ocho días. El inicio de la enfermedad es súbito y se presenta con síntomas como la fiebre, cefalea, dolor agudo en las articulaciones, dolor muscular y escalofríos. En ocasiones llega con náuseas y vómitos.

NO AUTOMEDICARSE

Castillo pidió no automedicarse. “Si tengo esos síntomas, lo habitual es ir a una farmacia y comprarse analgésicos, antinflamatorios. Hay que tratar de evitar eso e ir a un centro de salud para que el personal de salud recomiende e indique los medicamentos para el manejo d esas enfermedades”, señaló el galeno.   

CAMPAÑA

Con miras a evitar la proliferación de los mosquitos, EMAVRA activó campañas de limpieza en distintos puntos de la ciudad.

Vía: Opinión