domingo, mayo 19

Director de Límites de Santa Cruz dice que Álvaro Ruiz está “parcializado” con Beni

Las autoridades cruceñas se han manifestado en los últimos días sobre la pertenencia de la comunidad Piso Firme. El tema surge a pocos días del Censo.

La pertenencia territorial de la comunidad Piso Firme continúa dando de que hablar. Este jueves, el director de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz, Ricardo Valverde, indicó que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, está “parcializado” con Beni.

“Nuestro gobernador (Mario Aguilera) rechaza contundentemente y de forma rotunda las declaraciones del Viceministerio (de Autonomías), ya que él (Álvaro Ruiz), como ente conciliador, se ha parcializado y ha emitido criterios hacia un departamento y no dando opción a replica”, afirmó Valverde en conferencia de prensa.

Valverde se refiere en esos términos al viceministro Ruiz, que en días pasados, señaló que Piso Firme está en el departamento de Beni y que “no se moverá ni un centímetro”, puesto, que los límites están delimitados por una ley desde 1914. “En ese entonces se definía los límites por referencias de ríos, casuchas, etc.”, indicó la autoridad.

Ruiz también señaló que en 2023 se hizo un trabajo en el que se refrendó los limites territoriales de Santa Cruz con departamentos vecinos y en el que participó la Gobernación cruceña.

Sobre este tema, Valverde indicó que su persona como director de área (Ordenamiento Territorial y Límites) nunca firmó un acta de límites interdepartamental. “El 17 y 18 de septiembre de 2023 fuimos invitados al taller nacional para convalidar los registros intradepartamentales y no interdepartamentales.”, expresó.

La autoridad cruceña señaló que el acta dice que la cobertura se ha modificado con los procedimientos de delimitación en base a la Ley 339 y sus normas conexas. “Que diga, que yo firmé un acta que acepta la modificación del Decreto 26570, con los límites referentes al departamento de Beni, es falso”, enfatizó.

El conflicto de límites surge a 16 días del Censo, que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo. Los comunarios de Piso Firme, mediante su cacique, Hortensia Gómez, indicaron que siempre fueron atendidos por autoridades de San Ignacio de Velasco, aunque también admitió ayuda de los benianos, pero en una menor proporción.

Vía: El Deber