domingo, marzo 3

Diputados cambian el orden del día e incorporan el tratamiento de la prórroga de magistrados

El cambio ocurrió horas después de que se generara una nueva polémica, con acusaciones de incumplimiento o ruptura del acuerdo político que viabilizó la ley de elecciones judiciales

Tras la polémica que se generó con la primera convocatoria a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves, se cambió el orden del día de ese trabajo legislativo y, finalmente, se incorporó de manera expresa el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados.

En la primera convocatoria a la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por el “arcista” Israel Huaytari, sólo se establecía el debate de siete proyectos de ley de aprobación de millonarios contratos de préstamo.

Esa situación generó una serie de cuestionamientos de parte de opositores que apuntaron al “arcismo” de romper el acuerdo político del pasado 2 de febrero.

Sin embargo, horas después, se publicó un nuevo orden del día para la anunciada sesión en Diputados en el que, además del tratamiento de los proyectos de ley de préstamos, ya se agendó de manera textual los debates de los proyectos de ley 073 “de suspensión de plazos procesales” y de la ley 075 “para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, es decir, sobre la polémica prórroga del mandato de los magistrados.

El segundo punto del acuerdo legislativo suscrito el pasado 2 de febrero establece que: “Respecto a los proyectos de ley 073 y 075, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144 (de elecciones judiciales), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos.

La prórroga de mandato de los magistrados generó en el país un nuevo conflicto que, incluso, derivó en un bloqueo de carreteras desde el 22 de enero hasta el 6 de febrero, en algunas regiones del país.

El bloqueo fue impulsado por el “evismo”, precisamente, en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.

La medida de presión fue levantada el martes después de que se aprobara, sancionara y promulgara una nueva ley de elecciones judiciales; no obstante, los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales resolvieron mantenerse en emergencia “en caso de que (…) la Cámara de Diputados no trate y apruebe la ley 073 de suspensión de plazos procesales y la ley 075 de cesación de funciones (de los magistrados prorrogados)”.

Vía: El Deber