viernes, abril 12

Día 17 de vigilia: ‘evistas’ queman ataúdes, ‘entierran la democracia’ y alistan reunión nacional

Mañana, en una reunión de carácter “nacional” que tendrá lugar en Cochabamba, el MAS afín a Evo Morales definirá las medias de presión que asumirá en los próximos días, después que el TSE ratificara la anulación del congreso de Lauca Ñ.

Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales cumplieron hoy, viernes, el día 17 de vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, al ritmo de marchas fúnebres y la quema de ataúdes que simbolizan el “entierro de la democracia”.

Esto, después que ayer jueves, los movilizados determinaron continuar con la vigilia en puertas del TED hasta mañana, sábado, cuando se tiene previsto realizar una reunión nacional de la militancia azul a nivel “nacional”, para responder a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual ratificó la anulación del congreso realizado en Lauca Ñ.

Al grito de: “Evo, no estás solo, c…..”, “el pueblo unido, jamás será vencido” y “Lucho, traidor”, los militantes del partido azul le lanzaron un mensaje duro al TSE: “Para nosotros, el tribunal ha muerto, ha fallecido”, expresaron.  

Durante su protesta, los movilizados marcharon con dos cajones fúnebres negros los cuales llevaban los nombres del presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y vocales del TSE.

Luego, tras emitir efusivos discursos de protesta contra el Gobierno y la determinación del TSE en medio de la lluvia, quemaron los ataúdes y “enterraron la democracia”, de forma simbólica.

MEDIDAS

En medio de la protesta, el senador “evista”, Leonardo Loza, adelantó que apelarán la determinación del TSE ante las instancias legales pertinentes. Precisó, además, que mañana sábado el MAS realizará una reunión con sus nueve departamentales en Cochabamba, donde determinarán las medias de presión que asumirán en los próximos días.  

“Vamos a apelar al Tribunal Constitucional, vamos a batallarla en el campo legal y por supuesto estoy seguro que, en las reuniones que llevaremos a cabo acá en la ciudad de Cochabamba del Pacto de Unidad, se trazarán nuevas medidas de lucha. Recalco, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, enfatizó Loza.     

El senador, también dejó en claro que la reunión de carácter “nacional” que se desarrollará mañana en la Llajta, tiene la misión de definir nuevas “estrategias de lucha”. No descartó ninguna medida de presión, entre ellas, el cierre de carreteras en todo el territorio nacional.

“Que lo tenga por seguro el Gobierno traidor, no vamos a quedar brazos cruzados, vamos a lucharla”, advirtió Loza.

Vía: El Deber