viernes, junio 14

Derrumbes en Takoloma: afectados construyeron en zona ilegal, deleznable y no apta para vivir

Estas áreas, dos OTB, no son las únicas que sufrieron el embate de las fallas geológicas en el Distrito 8. En el pasado, también lo hicieron las OTB 14 de Abril y Universitario. 

Takoloma, al sur de la ciudad de Cochabamba, la zona que cae por efecto de una falla geológica, sería un asentamiento ilegal. Así lo afirmó el subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes.

En medio de esta afectación de magnitud, los vecinos de Takoloma serían víctimas de loteadores y habrían construido sus viviendas en una zona roja, altamente deleznable y en inmediaciones de una franja de seguridad de torrentera.

“El lugar es un asentamiento ilegal, no tienen planos de lote (los habitantes), no tiene planos de construcción aprobados, no tienen planos de urbanización”, informó a OPINIÓN Fuentes, luego de precisar que la Municipalidad y un campamento permanente de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se encuentran en el sitio para apoyar a los vecinos y coadyuvar con los trabajos de mitigación.

En respuesta, los vecinos de Takoloma indicaron que habitan la zona hace 20 años e incluso tributan en el municipio de Cercado.

Empero, el subalcalde de la comuna Alejo Calatayud afectada aseguró que “pueden decir” muchas cosas, pero en el momento de solicitar los papeles que dan cuenta de su legalidad, “no tienen”.

“El loteador es el que les ha engañado y están emplazados en franjas de seguridad. Ahí está la torrentera, los cuales legalmente de que estén o no, deberían ser demolidas (las viviendas), pero en este momento tampoco podemos molestar a los vecinos porque su estado emocional no está para ello”, informó.

OTB AFECTADAS

Al momento, las OTB Libertad y Carolina son las más dañadas, puesto que prácticamente lucen “bombardeadas”. Allí, los derrumbes comenzaron hace un año y se intensificaron en los últimos dos meses, apuntó el subalcalde.

De acuerdo con los datos manejados por los pobladores, se trata de 150 casas perjudicadas por el evento; de ellas 35 serían las más impactadas.

MÁS ZONAS QUE CAEN

Sin embargo, estas zonas no son las únicas que sufrieron el embate de las fallas geológicas en el Distrito 8. En el pasado, también lo hicieron las OTB 14 de Abril y Universitario.

En la actualidad, Fuentes informó que realizaron obras de mitigación y canalización en las zonas anteriores. “Ha parado, yo creo que está en un momento en que se ha asentado. La gente está más tranquila”, señaló al respecto, el subalcalde.

La situación también se vivió en la comuna Valle Hermoso, donde la zona de Alto Cochabamba reporta derrumbes y afectación de viviendas con frecuencia.

ZONA ROJA

Más temprano, el alcalde Manfred Reyes Villa dejó en claro que el área afectada es considerada roja debido a que es deleznable.

En la misma línea de Fuentes, el edil indicó que son OTB que “no tienen aprobación de urbanización” y tampoco “permiso para vivir”.

“Esto no es de ahora, es de varios años. Son tierras totalmente deleznables, no son aptas para construir y cada vez que vengan las lluvias, va a pasar lo mismo”, señaló Reyes Villa.

Añadió: “Seguramente vamos a hablar con organizamos gubernamentales para ver qué se puede hacer. Pero son zonas no aptas para vivir, son zonas que no tienen ninguna autorización, no tienen ningún permiso de construcción, son zonas que se han construido al margen de la ley en zonas rojas, deleznables”.

REFUGIO DISPONIBLE

Hasta ayer, 15 viviendas del área fueron demolidas con fines de seguridad. Esto, previo permiso y autorización otorgado por los vecinos interesados, en una hoja notariada.

Al respecto, Reyes Villa aseguró que monitorean todo el distrito y trabajan para otorgar “refugio y vivienda a la gente que no tiene”, con el fin de alejarlos del peligro.

Fuentes informó que ya pusieron a disposición de los vecinos afectados sedes de OTB vacías en calidad de refugios transitorios. Sin embargo, la población se niega a abandonar su vivienda, a pesar de la peligrosidad que ello implica.

“Tenemos vehículos para trasladarlos si es que ellos quieren; sin embargo, ellos no quieren salir del sector”, finalizó.

Vía: Opinión