domingo, mayo 19

Denuncian que opositores y afines a Evo Morales buscan dar un “golpe parlamentario” en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció este jueves que los diputados de la oposición política que responden a Comunidad Ciudadana, Creemos y afines a Evo Morales pretenden dar un “golpe parlamentario” por continuar con la toma de la testera y al pedir la reestructuración de la directiva.

“Anoche (miércoles) pedí que me dejen trabajar; sin embargo, no aceptaron, pero ahí se ha notado lo que de fondo quieren y expresan, la reconformación de la directiva. Ahora he entendido, no es (el motivo los proyectos de ley) 075, 073, tampoco habían sido las elecciones judiciales. Entonces aquí viene la desarticulación desde la Asamblea hasta el poder Ejecutivo”, denunció en conferencia de prensa.

La sesión de la Cámara de Diputados ingresó en cuarto intermedio sin fecha y hora a la media noche del martes, luego que legisladoras de la oposición tomaran la testera en busca de alterar el orden del día para que se trate primero los proyectos de cesación del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.

No obstante, la noche del miércoles se intentó retomar la sesión; sin embargo, las diputadas de oposición continuaron bloqueando la testera.

Huaytari intentó retomar su curul, pero no lo dejaron y lo sacaron a empujones. Tras ello, grupos radicales pedían a gritos “otra directiva”.

“Tomar la testera es un pequeño golpe, estar en el curul de la directiva es un golpe en la Asamblea, eso quiero aclarar”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.

En esta sesión se debía considerar los proyectos de ley sobre créditos y las propuestas 075, 073 contra la prórroga de mandato en el Órgano Judicial.