martes, mayo 21

Del Castillo, su fuerte texto contra Quintana y su idea de que el ‘evista’ es un ‘alfil’

El actual titular de Gobierno carga con fuerza contra el exministro de Morales y argumenta que el sector «radical» del MAS tiene la intención de acortar el mandato de Luis Arce.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, arremetió contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien hace dos días manifestó públicamente que al presidente Luis Arce le espera la Justicia tras terminar su mandato.

Del Castillo lo tildó de “alfil” del imperio y aseguró que el exhombre fuerte de Evo Morales perdió por completo el rumbo ideológico.

En un extenso texto, el actual titular de Gobierno argumenta que el sector «evista» tiene la intención de acortar el mandato de Luis Arce y que pese a que Quintana lo niegue “la realidad es la única verdad”.

“Y en la realidad existe un interés constante de estos sectores de paralizar el país con bloqueos en las calles, bloqueos legislativos y acuerdos espurios con fuerzas reaccionarias”, escribió el Ministro.

Quintana negó que exista una intención de desestabilizar al Gobierno, menos de acortar su mandato. En cambio, el exministro aseguró que en una futura elección Morales retornaría al poder y Arce tendrá que enfrentar a la Justicia.

“Nadie quiere acortar su mandato. Queremos que concluya el 2025, un día después le va a tener que rendir cuenta a la Justicia”, dijo Quintana, el pasado fin de semana.

Para Del Castillo, la amenaza de Quintana demuestra que perdió el rumbo “ideológico” por atacar a un Gobierno de izquierda y sentenció que el conflicto interno es un favor para la oposición.

“Con sus ataques, el ‘evismo’, en el fondo, beneficia a la reacción y a los sectores conservadores y desgasta al bloque popular y a toda la Revolución Democrática y Cultural. Lastimosamente ahora -quizás inconscientemente- el exministro es un alfil del imperialismo, porque se encuentra cegado por su odio y su impotencia de regresar a ser ministro”, sentenció Del Castillo.

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DEL MAS?

Si bien aún no se ingresó al plano electoral en el país, el oficialismo, hoy dividido entre «arcistas» y «evistas», se encuentra en una disputa para definir su próxima dupla electoral de cara al 2025.

Por un lado, el frente «renovador» parece apuntar a una reelección, aunque todo se definiría en un próximo Congreso en la ciudad de El Alto, donde también se busca cambiar la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), un lío que no está definido y que tendría que ser aclarado por el Tribunal Supremo Electoral luego del desconocimiento del Congreso en Lauca Ñ.

Desde el «evismo» ratifican que Evo se repostularía como presidente, aún no se conoce con claridad su acompañante, pero algunos sectores apuntan a Andrónico Rodríguez. Incluso, hubo dirigentes del Trópico y exautoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera que indicaron que Rodríguez debería ir como candidato a la Presidencia.

Vía: Opinión