domingo, junio 16

Defensor pide ‘pausa solidaria’ en los bloqueos y que autoridades resuelvan rápido el conflicto por las judiciales

En el cuarto día de los bloqueos que piden la renuncia de los magistrados prorrogados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a los manifestantes que hagan una “pausa solidaria” para permitir el paso de personas afectadas por la medida de presión, pero además instó a que los órganos estatales brinden una resolución pronta al conflicto por la realización de elecciones judiciales.

“Este es un mensaje una invocación muy respetuosa a las personas que están en los diferentes puntos de bloqueo, para que éstos en una pausa solidaria permitan que los varados puedan transitar, independientemente de la legitimidad o no de las demandas que puedan tener los movilizados”, dijo Callisaya.

Aclaró que esto también debe ir de la mano con una “respuesta inmediata rápida y fiable” de parte de los órganos, relacionados con el tema de las elecciones judiciales. 

Según el Defensor, se ha constatado que en los bloqueos están afectadas personas que son adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas.

A eso se suma que, en el marco del conflicto, se están afectando derechos de comerciantes y empresarios, además de que policías han sido heridos y personas aprehendidas.    

A la Policía Boliviana, el Defensor exhortó a que si va a hacer uso excepcional de la fuerza, lo haga respetando los derechos humanos y los estándares internacionales.

En este contexto, los bloqueadores exigen que renuncien los magistrados y se convoque a elecciones judiciales. En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a un diálogo político el lunes para tratar el tema de la preselección de postulantes, aunque opositores criticaron la tardanza para la reunión.

Vía: Erbol