viernes, abril 12

Defensa de Añez denuncia que se ‘premió’ con un cargo al fiscal que llevó a la expresidenta a juicio ordinario

El abogado Luis Guillén, defensa de Jeanine Añez, denunció que Manuel Saavedra, quien era el fiscal que llevó a la expresidenta a juicio ordinario, ahora fue “premiado” con un cargo en el Viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia.

Saavedra fue fiscal del caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el cual marcó la línea de procesar a Jeanine Añez en la vía ordinaria y no juicio de responsabilidades, a pesar de que era investigada por actos realizados en el ejercicio de la presidencia.

La defensa de Añez se sorprendió cuando en la audiencia por el caso Jet-Fuel del lunes, el mismo Saavedra no estaba como fiscal, sino como representante del Viceministerio de Transparencia.   

“Manuel Saavedra en todo caso ha fungido como fiscal del caso de EBA que finalmente fue uno de los casos precursores para poder juzgar a la mandataria dentro de la vía ordinaria. Este fiscal ahora estaría trabajando en el Ministerio de Justicia, una situación bastante extraña”, dijo Guillén.

El abogado recalcó que llama enormemente la atención que ahora un fiscal que imputó a Añez pase a trabajar al Ministerio de Justicia, una entidad que también ha promovido procesos contra la exmandataria.  

“Parece ser una gratificación, un premio por haber promovido ilegalmente el proceso de EBA. Este fiscal, en su momento dado, no revisó su competencia, no revisó sus actuaciones y prosiguió llevando este juicio por la vía ordinaria y, producto de eso pues lo vemos al día de hoy trabajando ya en el Ministerio de Justicia”, agregó el abogado.

En el caso EBA Añez fue imputada por supuestamente designar de manera irregular a una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos, cuando era presidenta.

La defensa sostiene que en ese caso Añez debió ser procesada en juicio de responsabilidades, porque se la acusa por actos realizados como presidenta. Un tribunal dio la razón a la defensa, pero luego el caso llegó a la instancia constitucional, donde se revirtió el dictamen y se ratificó la vía ordinaria para este proceso.

Vía: Erbol