sábado, mayo 18

Defensa Civil alerta sobre intensas lluvias e inundaciones en Santa Cruz y otras regiones del oriente boliviano

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, alertó que las lluvias continuarán en Santa Cruz, la Amazonia y el Chaco boliviano.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó sobre intensas lluvias y posibles inundaciones en el departamento de Santa Cruz y otras regiones del oriente boliviano. 

La autoridad, que se encuentra en la capital cruceña, expresó su preocupación por los fenómenos naturales, que pueden azotar a poblaciones de esta parte del país.

“Ya habíamos anunciando que este periodo se va a caracterizar por lluvias intensas y algunas inundaciones en nuestras principales cuencas; no solamente en el oriente boliviano, también será en la Amazonia y en el Chaco”, alertó la autoridad.

Adelantó que en las próximas horas se reunirá con autoridades de la Alcaldía, la Gobernación de Santa Cruz y el responsable de Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) para coordinar trabajos de prevención en las riberas del río Grande.

“Voy a sostener reuniones con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra (Jhonny Fernández), la Gobernación (Mario Aguilera) y el Searpi (Luis Aguilera), que tienen una propuesta, que nos parece interesante, pero necesita la coordinación, porque se trata de trabajos de envergadura para desviar parte del río (Grande) y evitar, que el impacto pueda seguir golpeando a Montero Hoyos”, afirmó Calvimontes.

La semana pasada Montero Hoyos (noreste de Santa Cruz) pasó apuros por la amenaza de desborde de Río Grande y otros afluentes, que pasan por esa población y otras comunidades. Se habilitó el coliseo municipal para recibir a familias afectadas.

Trabajos en Camiri y Lagunillas

En Camiri, que también sufre por las lluvias, se instruyó el movimiento de maquinaria pesada para continuar con la limpieza y reacondicionamiento, especialmente en la comunidad Choreti, donde se registró, el fin de semana, el desborde de quebradas, anegando comunidades.

Mientras que en Lagunilla también se coordinó con el gobierno municipal para realizar atención inmediata a los pobladores, que quedaron afectados por las lluvias de los últimos días.

Calvimontes indicó que Defensa Civil proveerá ayuda humanitaria a los afectados, en todo el país, incluida la reposición al 100% de viviendas que quedaron destruidas por causas climáticas.

Alimentos enviadas a Lagunillas y Postrervalle
Alimentos enviadas a Lagunillas y Postrervalle

Envían alimentos a Lagunillas y Postrervalle

El lunes, la Gobernación de Santa Cruz, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, envió más de 10 toneladas de alimentos para beneficiar a 800 familias de los municipios de Lagunillas y Postrervalle, ambos declarados en desastre a causa de las inundaciones.

Harina, arroz, aceite, frejol, sal, entre otros son algunos de los alimentos que se entregarán a las familias afectadas.

Envían ayuda a Lagunillas y Postrervalle /Foto: Gobernación
Funcionarios del COED alistan los materiales de construcción que serán enviados a Lagunillas y Postrervalle

Son siete los municipios cruceños que están declarados en desastre por las lluvias e inundaciones:

El Torno, Lagunillas, Camiri, Kereimba Iyambae, Quirusillas, Postrervalle y Moro Moro, afectando a 62 comunidades, 2.887 familias y más de 2.200 hectáreas de pérdidas de producción como maíz, sorgo, frejol, pasto, papa y trigo.

Vía: El Deber